La Diputación de Pontevedra acometerá un nuevo proyecto de iluminación monumental y paisajística en el recinto del Castelo de Soutomaior que supondrá una importante puesta en valor de sus jardines y bosques y de su entorno exterior.
Con él se conseguirá, además, según ha informado la institución en un comunicado, reducir hasta en un 70% el consumo energético, uno de los objetivos fijados en las políticas provinciales en consonancia con la Agenda 2030 y las directrices europeas.
De hecho, la presidenta, Carmela Silva, ha proclamado que la Diputación presentará esta iniciativa, que supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros, a la línea centrada en los BIC de los fondos europeos Next Generation para «seguir convirtiendo la provincia en una referencia en turismo y gestión del patrimonio».
Carmela Silva ha anticipado que el proyecto de iluminación en el Castelo de Soutomaior consta de «un diseño lumínico eficiente, atractivo y experiencial donde se permitirá que la gente pueda disfrutar del castillo y del jardín y vivir experiencias únicas, poniendo en valor esta joya arquitectónica de Galicia».
Por una parte se mejorarán las sendas de su amplio jardín de excelencia internacional «para destacar su belleza» y, por la otra, se iluminará el recinto exterior de la fortificación.
En el marco del proyecto se monitorizarán y se programarán los consumos para mejorar la gestión y promover el ahorro energético. «Vamos a modernizar la instalación central, de tal forma que se puedan monitorizar y regular los consumos, programar la iluminación o crear alertas de averías, con un sistema de control totalmente flexible y personalizable», ha detallado.