Este 17 de diciembre a las 12:00 horas se inaugurará Marikiná Park, el nuevo gran ecoparque de aventuras al aire libre de Beade, una iniciativa única en Vigo que propone actividades en plena naturaleza para todos los públicos. Ofrece desde tirolinas a lianas de tarzán, puentes en red, puentes colgantes y un rocódromo. La página web ya está disponible y se pueden comprar las entradas para cualquier fecha a partir del próximo sábado.
Marikina Park se encuentra en el Parque Forestal de Beade (Camiño Campaneiro, s/n), a donde se puede acceder tanto en transporte público como en coche. Se trata de un frondoso bosque de pinos de 26.000 metros cuadrados que se recorre, literalmente, por el aire: “Es una pasada estar volando y ver tanto el entorno natural de la zona como las vistas de la ciudad de Vigo, las islas Cíes y la ría”, explica Chus Conde, trabajadora del ecoparque desde que éste empezó a construirse.
A partir del fin de semana permanecerá abierto todos los días de 10:00 a 19:00 horas. Las entradas se deben comprar con antelación y cuestan desde 19 a 23 euros dependiendo del circuito seleccionado: el familiar, de 90 minutos de duración, es el más económico; y el deportivo, de 130 minutos, es apto para los mayores de 13 años de más de 1,45 metros de estatura. En total, Marikiná Park ofrece más de 90 juegos sumando las opciones de ambos recorridos.
¿Qué nos encontraremos en Marikiná Park?
Chus Conde se muestra entusiasmada por ver nacer una iniciativa “que Vigo necesitaba tanto, por no hay nada parecido en la ciudad” y explica con detalle los pormenores de la experiencia: “Cuando llegas te encuentras dos cabañas de madera que llaman la atención en el entorno natural incomparable”. Una de ellas -explica- es la recepción, a donde se debe acudir con la reserva hecha. A continuación se pasa a una segunda zona, donde los monitores equipan a los visitante y se les imparten la formación básica (y obligatoria) que necesitan para hacer los diferentes recorridos.
Todo el primer tramo es común y se articula en una red de tirolinas planas, a continuación cada recorrido cambia y se intercalan diferentes estructuras que permiten atravesar el parque sin tocar el suelo. A 20 metros de altura. Los monitores permanecerán en el suelo y se asegurarán de que los visitantes completen su experiencia sin dudas ni incidencias.
Conde hace hincapié en la seguridad, una de las prioridades de la empresa: “Preferimos pecar de precavidos, se trata de una aventura 100% segura, lo garantizamos con un mecanismo denominado línea de vida continua del que están dotados todos nuestros árboles”. Se trata de un sistema de poleas en forma de C que va atado al arnés: “Vas pasando esa C por todos los árboles y está diseñado para que no te sueltes nunca, es lo más seguro del mundo”.
Esta oferta incluye una experiencia gastronómica en plena naturaleza en su cantina, una cabaña de madera donde se servirán menús a la brasa que incluyen desde pizza a churrasco de cerdo o pollo con salsa chimichurri acompañado por bebidas frías y calientes.
Cumpleaños, excursiones y ‘team building’
La aventura está diseñada tanto para experiencias individuales como en grupo y cuenta con tres tipis de 7 metros de altura disponibles para organizar “desde cumpleaños a comuniones y cualquier tipo de evento imaginable que cuente con más de 7 personas”, detalla la trabajadora.
El nombre de Marikiná Park no es casual, Marikiná es un término que hace referencia a una especie de primate originario de Sudamérica descubierto por un español que se caracteriza por su tendencia a vivir en comunidad, lo que hace referencia a uno de los principales valores del parque. En la página web describen todas las ventajas que la convierten en una opción muy saludable (en todos sentidos) para excursiones de colegios y universidades: favorecer el compañerismo, fomentar la educación mediambiental, mejorar el autoestima, la confianza y las habilidades sociales, superación de miedos y trabajar la psicomotricidad, entre otras.
Están abiertos a todo y, aunque todavía no es posible, no descartan que en un futuro propongan un plan que permita pernoctar y organizar campamentos. De momento exploraron todas las posibilidades que ofrece el día. “Está pensado para una persona sola, para padres e hijos, una familia entera, grupos, celebraciones de cumpleaños, empresas, colegios, despedidas de soltero y soltera”, insiste Conde.
Una propuesta innovadora en Vigo es el ‘team building‘, una actividad enfocada a la empresa organizada por Jorge Rodríguez, diseñador y organizador de actividades ‘outdoor training’ desde hace más de 20 años para consultoras, escuelas de negocio y empresas nacionales e internacionales. Esta actividad está enfocada a las empresas que, tras una entrevista previa en la que se valorarán sus necesidades, se procederá a diseñar un plan específico enfocado a ellas: véase fortalecer vínculos, crear equipo, etc.
“Las actividades que ofrece Marikiná Park hacen falta en Vigo”, señala Chus Conde. “No tenemos ningún sitio de ocio al aire libre parecido y estamos seguros de que la propuesta atraerá a muchísima gente de todas partes”.