Un grupo de trabajadores de la empresa Qué Pido Hoy, la más grande de Vigo dedicada al reparto a domicilio, ha anunciado una huelga indefinida para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Se trata de una compañía cuyo nombre quizás no sea muy conocido pero que da servicio en la provincia de Pontevedra a marcas tan populares como Aliexpress, Uber Eats, Burger King, Goiko Grill o Popeyes.
El paro indefinido comenzará este jueves, 22 de diciembre, en vísperas de unas fechas muy importantes para el sector de la hostelería y del reparto de mensajería. La protesta ha sido impulsada por un grupo de 13 personas a las que “sabemos que se están uniendo más”, según advierten fuentes de UGT a VIGOÉ.
La compañía da empleo a 105 repartidores en la provincia de Pontevedra y todos están en la misma situación. Sin embargo, el sindicato lamenta que “el miedo reina entre las personas trabajadoras de esta empresa, ya que hay familias en las que todos sus miembros viven solo de los 300 o 400 euros que obtienen”.
Así, la plantilla se concentrará a las 12.00 horas de este jueves frente a la sede de Qué Pido Hoy, en la calle Colón de Vigo, y ese mismo día iniciará una huelga indefinida que “esperamos que anime al resto de los trabajadores de la empresa a secundar”.
El sindicato UGT asegura que esta protesta se produce porque la compañía “se niega a aplicar el Convenio Provincial de Transporte de Mercancías” y “no retribuye a los trabajadores en relación a la jornada que por la que han sido contratados, presionándolos en muchos casos para que firmen voluntariamente una reducción de jornada”.
Además, la representación laboral sostiene que la empresa adeuda a su personal “meses” de propinas y que reduce los “ínfimos salarios” u “obliga” a crear una bolsa de horas cuando no hay carga de trabajo para completar la jornada.
Qué Pido Hoy también dio servicio en su día a Just Eat, pero esta enseña empezó a contratar directamente a toda su plantilla a raíz de la llamada ‘ley rider’. De hecho, si este centenar de personas dejara de trabajar, en Vigo apenas podrían operar Just Eat y los locales con envío propio.
Además, según UGT, esta empresa supone una “competencia desleal” para las firmas de paquetería y reparto de la provincia, que sí aplican el convenio, y a la que esta compañía “quita clientes al tener un menor coste salarial”.