Renfe ha transportado cerca de 1,8 millones de personas durante el primer año de puesta en servicio de la alta velocidad entre Galicia y Madrid, lo que supone prácticamente duplicar los datos registrados en el mismo periodo de 2019.
El 21 de diciembre de 2021, Renfe ponía en funcionamiento el AVE Madrid-Ourense y mejoraba la oferta en los servicios de larga distancia que enlazan Galicia con la capital de España, con mejores tiempos de viaje, más frecuencias y nuevos enlaces.
Los cerca de 1,8 millones de pasajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden en la actualidad a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense (así como las paradas intermedias en estos recorridos) con Madrid. A ellos se suman los clientes del nuevo AVE transversal directo entre la ciudad de Ourense y Alicante, con paradas en Zamora, Madrid Chamartín, Cuenca y Albacete.
La cifra de viajes en este primer año ha supuesto que se hayan evitado los desplazamientos de más de 1,2 millones de vehículos privados, que hubieran emitido más de 81.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Renfe ofrece una oferta comercial que ha supuesto una importante reducción en los tiempos de viaje, de entre los 54 minutos y la hora y 44 minutos, según los casos, así como una ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace).
En este sentido, cada semana se ofrecen 57 frecuencias por sentido entre Galicia y Madrid y 7 frecuencias por sentido entre Ourense y Alicante, que se traducen en un 56% más de circulaciones que en 2019.
La recomendación y experiencia de viaje, según Renfe, recibe una valoración de 8,5 sobre 10 por parte de la clientela de estos servicios.