Ángela Comesaña y Guadalupe Docampo están al frente de Eutraio (rúa Gamboa, 4), un espacio en el que confluyen artesanía, arte, la orfebrería y la creatividad en todas sus formas de artistas gallegos. Su objetivo: dar visibilidad al talento de Vigo. El 90% de las piezas expuestas son creaciones de artistas de la ciudad.
En EuTraio se exponen en este momento cuadros y fotografía, se vende vino hecho en ánforas de barro, cerveza artesana, figuras hechas con madera de deriva, camisetas, cerámica camisas Galoha, artículos de decoración hechos a mano y todo tipo de piezas únicas. Una de sus máximas es que ninguno de los artículos a la venta en la tienda se encuentren en grandes superficies.
«Esta tienda es el fruto de una depresión», exclama Ángela con una sonrisa de oreja a oreja: «Las dos éramos teleoperadoras, llevábamos muchos años trabajando en la misma empresa y cuando llegó la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar de vida porque lo que hacíamos no nos hacía felices». Desde ese momento comenzaron a visitar ferias de artesanía y a explorar la obra de artistas y artesanos de Vigo.
«Este proyecto nos ha cambiado la vida», explica Ángela, «Estamos conociendo a personas muy interesantes con las que tenemos mucho en común como Luffo, el pintor que hace las acuarelas. Pasó por la misma situación que nosotras, era arquitecto y su crisis le enseñó que es un magnífico artista». Guadalupe explica que tienen intención de acoger a todo tipo de artistas que encajen con su proyecto: «Queremos que los artículos que se venden aquí tengan una cierta exclusividad, un trabajo y una historia detrás y no se puedan encontrar cualquier parte».
La tienda abrió el pasado jueves 15 y la inauguración fue «un éxito». Una vez pasen las Navidades pretenden organizar todo tipo de eventos: desde exposiciones de pintura y fotografía a catas de cervezas y vino.