Los nuevos pilotos precisan saber dónde y cómo poder volar legalmente para evitar multas, así como los más experimentados y que se dedican de forma profesional al mundo dron, necesitan conocer los aspectos legales para desarrollar su trabajo de manera segura con los permisos oportunos. Tras el incidente acontecido en la Papanoelada Motera de Vigo del pasado sábado, que trascendió este miércoles, la compañía gallega Aerocamaras, especialista en drones, ha elaborado una lista con todo lo que se debe saber para volar tu dron de forma segura y legal para evitar multas.
Cabe recordar que un vigués fue propuesto para sanción por la Policía Local por incurrir en cinco infracciones al volar un dron sobre las personas que participaban en este evento multitudinario. Este hombre se enfrenta a multas que oscilan entre los 60 euros –las consideradas leves- y los 4,5 millones de euros –las muy graves-.
Todo ello, según la Policía Local, por carecer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del dron, carecer de evidencias de coordinación con el espacio aéreo controlado del aeropuerto de Vigo, carecer de evidencias de coordinación con el helipuerto del hospital Álvaro Cunqueiro, superar la altura permitida para el tipo de operación (de categoría abierta, subcategoría A1 modo recreativo) y carecer del distintivo obligatorio con los datos de identificación del operador europeo ESP.
¿Cuáles son las diferencias entre vuelo recreativo y vuelo profesional?
Tal y como señalan desde Aerocamaras, los vuelos recreativos son aquellos que se realizan con un dron de menos de 250 gramos y sin ningún fin comercial o compensación económica por ello. Se consideran así los que se realizan por hobby, para uso privado y siempre en escenarios abiertos y a menos de 120 metros de altura. Del mismo modo, los vuelos sobre aglomeraciones de personas, núcleos urbanos o vehículos, deben realizarse sin superar los 20 metros de altura, y en condiciones de nocturnidad, sin superar los 50 metros de altura. Tampoco se contemplan dentro de esta modalidad, las áreas restringidas o CTR, y en ningún caso la captación de videos o imágenes.
Los vuelos profesionales de drones son aquellos que sí se realizan con un fin comercial, es decir, prestan un servicio y deben ser realizados por pilotos de drones certificados y que estén habilitados como operadora en la sede electrónica de AESA. Debes, además registrar tus aeronaves en la misma sede y realizar las declaraciones operacionales en la categoría en la que vayas a volar. También necesitarás un manual de operaciones adaptado a los escenarios estándar y un seguro de responsabilidad civil de cada aeronave. Los vuelos profesionales de drones también disponen de dispositivos de captación de imagen y, en algunos casos, pueden efectuar vuelos en escenarios CTR o restringidos.
Requisitos para ser piloto de drones en España
Volar drones en España, ya sea para uso recreativo o profesional, requiere de una serie de requisitos que, en términos generales, comprenden:
- Tener la habilitación correspondiente como piloto de drones en función de las características de la aeronave y el riesgo operacional.
- Registrarse como operador de drones en AESA.
- Realizar el registro del dron en AESA. El dron debe llevar una placa ignífuga con el número de serie, número de operadora y son recomendables también los datos de contacto.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil (el seguro de daños no es obligatorio, aunque sí recomendable).
- Ser mayor de 16 años para poder realizar vuelos en la mayoría de categorías (salvo en A1 con un dron sin marcado de clase para menores a partir de 12 años con autorización).
¿Qué necesitas para volar en zonas CTR?
Debes disponer obligatoriamente la habilitación como radiofonista y radio de banda aérea y además, disponer del título de piloto de dron correspondiente a la categoría que quieras volar, abierta (A1/A3) o específica (A2 o STS)
Pero además, hay que tener en cuenta una serie de pasos para formalizar tu vuelo en estas áreas:
- Necesitas el Estudio Aeronáutico de Seguridad EAS/Evaluación y Atenuación del Riesgo Operacional (EAROS) de cada categoría para el ATSP (proveedor de servicios de tránsito aéreo) que corresponda: Enaire, Ferronats y Saerco o, dependiendo de las instalaciones, al Ministerio de Defensa. Enaire y AESA facilitan plantillas de solicitudes en las que puedes enviar los datos requeridos para cada operación a este enlace.
- Tras cumplimentar la solicitud de operación, se envía a las direcciones que correspondan con 10 días de antelación. En este mapa se indica a qué direcciones debes de enviar las autorizaciones y las autoridades competentes.
- Presentar el plan de vuelo y NOTAM (Notice To Airmen) a todos los operadores de drones que vuelen en zonas restringidas o fuera del alcance visual (BVLOS) sin apoyo de un observador y comprobarlo el mismo día de la operación. Puede consultarse a través de la app ICAROXX de Enaire.
- Aprobada la solicitud, debes llevar el número de referencia otorgado por el proveedor de servicios aeronáuticos y seguir las instrucciones del controlador aéreo correspondiente.
¿Dónde podemos conseguir las direcciones para pedir los permisos?
Están disponibles en Enaire Drones y en el AIP. AESA también dispone de una guía de zonificación donde indica todos los permisos que un operador debe tener en cuenta en su vuelo. La tendencia en los próximos años va a ser la que indica a unificarse en un solo organismo de gestión, pero las administraciones deben adaptarse a los requerimientos de los usuarios.