Más de 18.000 personas mayores de 60 años de la provincia de Pontevedra padecen algún tipo de demencia, según datos del Plan Nacional de Alzheimer, siendo este tipo de demencia la más preponderante, con alrededor del 70% de los casos. La ciudad de Vigo está a la cabeza con un más de 8.040 personas diagnosticadas, la cifra más alta de la provincia.
Con un total de 57.320 personas diagnosticadas en Galicia, nuestra provincia ocupa un lugar destacado en la incidencia de esta enfermedad. El entorno de O Baixo Miño acumula 969 casos y el de O Condado, 765.
El impacto de estas dolencias en la sociedad se multiplica por tres: “Por cada persona con algún tipo de demencia, hay dos más afectadas. 8 de cada 10 familias asumen la atención directa del enfermo, normalmente una mujer de la familia se convierte además en cuidadora a tiempo completo, lo que deriva en graves perjuicios para su salud.”, indica Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA.
Alrededor de 55.000 personas de la provincia de Pontevedra ven su vida afectada por estas dolencias, dado que entre un 30% y un 40% de los casos no son diagnosticados, tal y como afirma Juan Fortea, coordinador del Grupo de estudio de Conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
AFAGA ampliará su presencia en Vigo
AFAGA, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, está presente en 11 municipios del sur de la provincia de Pontevedra, pero advierte de que no es suficiente. Su intención es prestar sus servicios en más localidades y ampliar su presencia en Vigo con un nuevo centro en la calle Faisán.
“En Vigo nos estamos encontrando ya con muchos afectados que no cuentan con respaldo familiar, fruto del alza de los hogares unipersonales en los últimos tiempos. Esto nos reafirma en la necesidad que tiene la ciudad de contar con más recursos especializados y de proximidad para estas dolencias. Nuestra intención es abrir un nuevo centro y, para ello, necesitaremos toda la ayuda institucional.”, indica Rodríguez.
Desde AFAGA se actúa ya en diferentes ámbitos para paliar las consecuencias de esta lacra. Por una parte, con talleres de estimulación y nuevas tecnologías para personas con demencia; por otra, con servicios para personas cuidadoras y familiares, -como atención psicológica, asesoramiento legal y programas de atención a domicilio-; y, también con diversas iniciativas de investigación científica en colaboración con la Universidad de Vigo y el Clúster de Sanidad de Galicia. Además de actividades de formación tanto para cuidadores como para personal sanitario y de prevención para la población general.
El género, un factor determinante
Una afectación con desigualdad de género, ya que según recuerda la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), el perfil habitual de quien ejerce el cuidado en el entorno familiar son mujeres de entre 45 y 65 años que sufren alteraciones físicas, psicológicas, sociales y económicas debido a que el 12% de los cuidadores abandona el trabajo y el 30% reajusta su horario.
Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. Actualmente ya son más de 47 millones las personas afectadas en todo el planeta (1.200.000 en España), y se calcula que en 2050 el número de casos se habrá triplicado, acompañando a una mayor esperanza de vida.
“Los recursos disponibles para personas con demencia y para sus familias deben crecer al ritmo que crecen los diagnósticos, especialmente en Galicia con una población especialmente envejecida.”, recuerda Juan Carlos Rodríguez.