El Concello de Tomiño ha valorado este miércoles en más de un millón de euros los daños causados por las intensas lluvias registradas durante el temporal que sacudió la comunidad gallega en Año Nuevo.
Según ha informado el gobierno local, la «imprevisible cantidad de lluvia», que en la zona ascendió a casi 126 litros por metro cuadrado según datos de Meteogalicia, afectó a muros y caminos que se vieron inundados e incluso a la fortaleza de San Lourenzo de Goián, que se vio afectada en parte de la reconstrucción llevada a cabo hace ya 20 años por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
La crecida del río Miño también hizo que el pasado lunes, 2 de enero, se desprendiera uno de los puertos situados en torno al espacio de la fortaleza. Además, la playa de Goián y la senda del Miño quedaron totalmente cubiertas por el agua, lo que causó numerosos desperfectos tanto en pasarelas como en el propio pavimento.
Tras valorar los desperfectos causados por el temporal, el Ayuntamiento de Tomiño espera que el Gobierno gallego pueda sufragar parte de los destrozos ya que, según han señalado desde la administración local, fueron provocados por una «causa de fuerza mayor» que va a suponer un «fuerte imprevisto económico para las arcas municipales».
Asimismo, el gobierno local entiende que «debería abrirse una vía de urgencia para arreglar los desperfectos dado el peligro que puede suponer alguna situación de mantenerse en el tiempo».