El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, denunció este lunes un nuevo intento del Gobierno local socialista por “amordazar” la labor de la oposición, tras conocerse que el grupo tendrá 24 horas, incluyendo la madrugada, para fiscalizar los expedientes de empleo que solicitó el pasado mes de junio.
“Han tardado más de 6 meses en darnos acceso de un día”, ha ironizado el edil, para quien claramente se trata de una “artimaña” de la teniente de alcalde y concejala del área de Economía, Fondos Europeos, Patrimonio y Empleo, Elena Espinosa. “¿Por qué tanto interés en dificultar el control político?”, se ha preguntado Marnotes.
Así, tras señalar que es “inviable” supervisar los más de 1.000 expedientes que calcula puede haber, avanzó que recurrirá a la Valedora do Pobo para reclamar el acceso gradual a estos expedientes. Además, incidió en que el escrito hace referencia a unos anexos que no envían y sin los que es imposible entrar digitalmente.
Tal y como recordó, el PP pidió acceso a los expedientes completos entre los años 2015 y 2022, incluyendo los datos de los docentes, facturas de material y empresas adjudicatarias de los Obradoiros de Emprego y los Programas Integrados que, aunque financiados por la Xunta de Galicia, gestiona directamente el Ayuntamiento.
También la misma documentación relativa a los planes municipales Vigo pola Inserción Laboral y Vigo polo Emprego da Xuventude. Esta petición, a la que ahora accede el Concello forzado por Valedora do Pobo fue en principio denegada, tal y como reconoció la presidenta de la Comisión de la Transparencia de Galicia, con “pretextos inverosímiles” por parte del antecesor de Espinosa, Abel Losada, para “impedir el control político” en el Ayuntamiento vigués.