Las rampas mecánicas que el Concello de Vigo instalará en la calle Ángela Iglesias Rebollar entrarán en funcionamiento en el verano de 2023. Las obras han comenzado este miércoles con el acto simbólico de colocación de la primera piedra, que ha sido presidido por el alcalde, Abel Caballero. Tras la preparación de la ‘capsula del tiempo’ con las portadas de la prensa del día y las primeras labores sobre el terreno, se sucederán seis meses de trabajos para que el vecindario disponga de esta ayuda para subir la cuesta que da acceso al centro de salud del barrio.
Las obras iban a iniciarse en noviembre o diciembre pero finalmente lo hacen en enero, en parte por la celebración de la Navidad. Si se cumple el plazo de ejecución previsto, las cintas transportadoras se podrán usar en julio para salvar una pendiente que tiene picos del 17%. Un desnivel “de extrema dificultad”, según Abel Caballero.
El Concello de Vigo invertirá 1,3 millones en la actuación, que contempla la instalación de una rampa de 48,5 metros de longitud, que estará cubierta para proteger de la lluvia. Contará con pórticos metálicos con vidrio y a los lados se pondrán jardineras de 1,5 metros de ancho, aproximadamente. El proyecto también contempla la colocación de una estatua para homenajear a Ángela iglesias Rebollar, mujer a quien está dedicada la calle.
Además, se aprovechará la actuación para cambiar el pavimento y humanizar la calle. Esto conllevará la renovación de las redes de saneamiento y del mobiliario urbano (luces, bancos, papeleras…). Igualmente, se canalizará el alumbrado. Asimismo, se prevé mejorar el propio acceso al centro de salud.
Adicionalmente, se reforzará la seguridad vial en esta zona de tráfico complicado regulando el cruce de esta calle con la Avenida de Galicia mediante semáforos y un paso de peatones frente al número 106 de la avenida.