La dirección y los sindicatos de Stellantis Vigo han mantenido este jueves la primera reunión para negociar la reestructuración de empleo que quiere acometer el grupo automovilístico en Balaídos en 2023. Tras constituirse la comisión negociadora el pasado lunes y conocer las intenciones de la multinacional, tocaba iniciar las conversaciones en sí mismas. Pero el encuentro apenas ha servido para registrar avances. La compañía acudía con la intención de escuchar las propuestas del comité de empresa pero la representación social esperaba una mayor concrección de las medidas.
Así, habrá que aguardar a la semana que viene para que empiecen a cristalizar las decisiones. Los próximos encuentros se mantendrán el martes y el jueves. Será este último día cuando probablemente se conozca cómo se resuelve la situación. La compañía apremia a que los sindicatos digan ese 19 de enero si se firma un acuerdo o no.
Por el momento, se mantiene la demanda de despedir a cien personas dentro del ERE propuesto. Una medida “incomprensible” para sindicatos como la CUT, que recuerdan que conocidos portales de empleo siguen publicando ofertas de trabajo para entrar como operario en Stellantis Vigo.
Por otro lado, se cree que el ERTE que se apruebe tendrá mucho que ver con el suscrito en la fábrica de Zaragoza. Allí se pactó un complemento de hasta el 80% del salario bruto y de las pagas extras, además de un 100% de las vacaciones para el personal a tiempo completo. Habrá que ver qué sucede con la plantilla a jornada parcial, que posiblemente se vea más afectada.
Una de las principales claves será la duración del nuevo ERTE, justificado por causas organizativas y productivas. Inicialmente se han propuesto un máximo de 90 días hasta el 31 de diciembre de 2023, los mismos que en 2022. Pero hay sindicatos que apuestan por una rebaja a 80 días, como en Figueruelas, o incluso a 75 jornadas laborales, siempre a título individual y no de paro productivo general. Eso sí, tras consumir la adecuación de jornada y el saldo negativo de la bolsa de horas.
Todo apunta a que el planteamiento más cercano a la realidad final se conocerá el martes 17. El comité de empresa deberá decidir solo dos días después, lo cual para la CUT supone una “estrategia empresarial para evitar reacción sindical”.
Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves que Stellantis Vigo seguirá teniendo el apoyo del Gobierno gallego tras el anuncio de estos expedientes de empleo, aunque le exigirá a la compañía que “mantenga su actividad”.