La comisión negociadora del ERTE y del ERE que se aplicarán en Stellantis Vigo se volvió a reunir este martes con vistas a llegar a un acuerdo final en cuestión de días. En esa sesión, y tras haber analizado las posiciones que los sindicatos trasladaron la semana pasada, la dirección presentó nuevas propuestas para los dos expedientes.
En lo que respecta al ERTE, se plantea un máximo de 60 jornadas a título individual, que serían ampliadas a un máximo de 75. Son 15 menos que los 90 días anunciados inicialmente. Algunos sindicatos ya avanzaban esta posibilidad hacia unos días, apuntando al modelo seguido en la fábrica de Zaragoza.
A la hora de poner en marcha la medida, habría 60 jornadas de suspensión iniciales. Una vez concluido el primer semestre se efectuaría un balance de las jornadas sin actividad y se activarían las 15 jornadas de suspensión adicionales.
De manera general, se podría solicitar la inclusión voluntaria en el ERTE una vez que se gasten 20 días de la bolsa de horas. Asimismo, se incluye una excepción permitiendo la entrada voluntaria en el ERTE una vez usados 10 días de la bolsa de horas a aquellas personas que han consumido 35 jornadas entre 2021 y 2022.
Por otro lado, se propone incrementar el saldo negativo de la bolsa de horas a 35 días. También se han contemplado medidas para las personas a tiempo parcial, limitando la recuperación de la bolsa.
ERE con extinción incentivada
Por su parte, el ERE se mantiene en un máximo de 100 personas afectadas. Como novedad, Stellantis ofrece bajas incentivadas. En primer lugar, para personas próximas a la edad de jubilación (59 años o más) o para desarrollar proyectos individuales (menores de 59 años). Asimismo, se establecería una extinción con derecho de retorno preferente, con posibilidad de reincorporación a los 36 meses.
Otras medidas que prevé la planta de Balaídos, supuestamente a propuesta de los sindicatos, pasan por la suspensión de contratos con derecho de retorno, para trabajar en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses. También por la concesión de un permiso ‘senior’ de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria.
Stellantis Vigo trasladará una propuesta de acuerdo en el seno de esta comisión negociadora para que los sindicatos puedan fijar su posición de cara a la próxima reunión, que se producirá el jueves 19 de enero.