La obra de la grada de Marcador, en el estadio de Balaídos, está llegando a su fase final y próximamente será el turno de colocar los asientos. Antes de eso, se debe establecer la numeración y, para ello, el Concello de Vigo y el Celta han mantenido algunos contactos. Desde la Praza do Rei se han dirigido a la sede de Príncipe para facilitar la distribución de todas las butacas y solicitar una propuesta de “cómo las quieren numerar”.
Aunque sea un aspecto protocolario, también se antoja importante de cara a la reubicación de la afición, sobre todo a las personas que tienen abono y quieren conservar su sitio previo a la demolición de la antigua bancada. Cabe recordar que ya se produjo cierta polémica en otros puntos del estadio, cuando hubo espectadores que vieron modificada su posición con respecto al terreno de juego.
El Ayuntamiento remitió al Celta su consulta y un plano de situación el pasado viernes, 13 de enero, según ha informado Abel Caballero este martes. La respuesta de la entidad que preside Carlos Mouriño no se hizo esperar demasiado y tras el fin de semana respondió que optaba por seguir “el mismo patrón” que antes. Es decir, la numeración partirá del centro de la grada y hacia Tribuna se colocarán los asientos pares y hacia Río estarán los impares.
Una vez obtenida la contestación, el Concello de Vigo hará “una propuesta definitiva” al club para proceder a la hora de montar las butacas. Aunque inicialmente se habían proyectado 6.418 localidades (2.441 en Marcador Alto y 3.977 en Marcador Bajo), Caballero las ha cifrado ahora en 6.209.
El regidor local ha insistido en que la nueva bancada se podrá estrenar en el partido que el Celta disputará contra el Rayo Vallecano entre el 10 y el 13 de marzo (el horario no está aún confirmado). Esa apertura se producirá pese a que “quedarán retoques para acabar” el conjunto de la obra. Una situación que ya se dio durante la reforma de Río.
Después de unos cuantos contratiempos por el viento y trabajar hasta bien entrada la noche casi madrugada, la cuarta estructura colocada y anclada. #balaidos pic.twitter.com/dF2YD2Otze— Alex 💯 (@AlexOliveiraRCV) January 15, 2023
Gol, la siguiente
La duda ahora radica en la remodelación de la última parte del campo: Gol. Todavía no se ha aprobado el proyecto constructivo definitivo pero todo apunta a que la licitación se realizará en 2023, quizás antes de las elecciones municipales. Este proceso será largo, ya que debe ser publicado en los boletines europeos.
Así, la adjudicación definitiva no se daría hasta el último trimestre del año, en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal vigente no recoge fondos para esta obra, lo más probable es que no valga la pena tramitar modificaciones en las partidas y los trabajos se dejen para 2024.