El transporte interurbano que llega a Vigo y sale de la ciudad a través de la estación de autobuses se quedará durante un mes sin su principal acceso, el que conecta la AP-9 con el centro de la ciudad por las calles Lepanto, Cervantes y Alfonso XIII. Por ello, la Xunta pidió públicamente la semana pasada que el Concello le trasladara cuáles serán las rutas alternativas para que la terminal de Urzaiz siga prestando servicio. Un itinerario que al fin se conoce.
Según la concejala que ostenta las competencias de Tráfico, Patricia Rodríguez, el Ayuntamiento remitió al Gobierno autonómico su planteamiento, del cual se acusó recibo este pasado martes. La nueva ruta llevará a los autobuses interurbanos que lleguen desde la AP-9 hasta el nudo de Isaac Peral, de donde saldrán hacia la calle Antón Beiras para luego tomar la Travesía de Vigo rumbo a Urzaiz. Desde esta arteria accederán a la Praza da Estación.
A la hora de abandonar la ciudad, el transporte interurbano tendrá que dirigirse hacia la autopista por las calles Alfonso XIII y García Barbón para entrar en la AP-9 por Isaac Peral.
Esta operativa se mantendrá durante aproximadamente un mes. Por ahora, el Concello de Vigo no ha concretado la fecha exacta de inicio de estas rutas alternativas. Todo lo que se ha anunciado públicamente hace referencia a “mediados de febrero”. Será entonces cuando las obras del ascensor Halo entren en una nueva fase y causen un corte total en la entrada y en la salida de la autopista por el centro de Vigo.
En todo caso, la concejala Patricia Rodríguez ha mostrado este miércoles su “disposición” a mantener las “reuniones necesarias” con la Xunta y “solucionar cualquier duda al respecto”.
Breve anticipo
Las afecciones al tráfico vivirán un pequeño anticipo esta semana, con el cierre del nuevo túnel de la calle Lepanto. El paso subterráneo quedará inhabilitado durante unas seis horas a contar desde la medianoche del jueves 19 al viernes 20 de enero.
Estas restricciones, tal y como advierte la web municipal, se deben a la obra de montaje de estructuras que debe realizar la empresa Oreco Balgon SA. Se trata de la misma firma que, en unión con Ferrovial, resultó adjudicataria de la construcción del ascensor Halo.