Tal y como se preveía, la dirección y los sindicatos de Stellantis Vigo han firmado este jueves, 19 de enero, el acuerdo que regulará la aplicación de un ERE extintivo y de un ERTE suspensivo en la fábrica de Balaídos.
Las medidas han salido adelante por abrumadora mayoría. Nueve de los miembros de la parte social (SIT-FSI, UGT y CCOO) han apoyado los 100 despidos anunciados. Por otro lado, ocho de los diez representantes de la plantilla (SIT-FSI y UGT) han dado su visto bueno a la medida temporal, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Así queda el ERTE de 2023 en Stellantis Vigo
Los días de suspensión a título individual serán los que la empresa propuso esta misma semana: un máximo de 60 jornadas laborables completas con una ampliación de 15 días en caso de que fuese necesario. Además, existirá la posibilidad de prorrogarlo en 2024 hasta consumir el número máximo de jornadas.
El ERTE se aplicará a todos los trabajadores con contrato indefinido una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la bolsa de horas, que aumenta excepcionalmente en 2023 hasta 35 días en negativo. También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de la bolsa a título individual o consumidas 10 jornadas para aquellas personas que hayan utilizado 30 días de la bolsa plurianual u otros días que le correspondan individualmente en días de parada en 2021 y 2022.
Adicionalmente, se mantienen las garantías económicas de expedientes anteriores (80% del salario convenio y complemento individual) y se limita a 15,50 horas la recuperación mensual de la bolsa de horas para los tiempos parciales y para los del turno de noche. El umbral de 145 horas mensuales se prorrateará solo cuando en dicho mes se hayan aplicado más de cuatro jornadas de ERTE.
En materia de formación, además de la jornada voluntaria, una vez agotados 20 días de ERTE se añade una jornada para aquellas personas que hayan consumido 30 días de bolsa entre 2022 y 2023.
Para velar por la aplicación del expediente rubricado este jueves, se ha acordado la constitución de una comisión de seguimiento, formada por representantes de las entidades firmantes.
ERE de 100 personas
Por su parte, el ERE extintivo no se ha movido en ningún momento de las pretensiones empresariales. Ha salido adelante con un máximo de 100 personas afectadas, entre las que se incluye tanto a personal mensual y cuadro como a personal horario.
Como había trascendido esta semana, se incentivarán las bajas para personas próximas a la edad de jubilación (59 años o más). También del resto de la plantilla (menos de 59 años) para desarrollar un proyecto individual. Se abonará una indemnización de una anualidad de salario anual bruto por cada 8 años de antigüedad, con un máximo de dos anualidades.
Igualmente, se contempla la extinción con derecho de retorno preferente, con posibilidad de reincorporación a los 36 meses y una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto.
Asimismo, también se han incluido medidas de suspensión del contrato de trabajo. Entre ellas, la suspensión de contrato con derecho de retorno para trabajar en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, con un incentivo de 0,5 anualidades de salario anual bruto o de una anualidad respectivamente. Otro permiso incluido es el ‘senior’, de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria.
Al igual que en el anterior caso, se ha acordado constituir una comisión de seguimiento de este ERE en Stellantis Vigo con la misma representación que el ERTE.