Si ahora mismo se realizara una encuesta en Vigo preguntando cuándo fue la última vez que la ciudad vivió una semana seguida sin lluvia, probablemente bastante gente no sabría responder a esta cuestión. Fue hace poco más de tres meses, pero muchas personas ya ni se acordarán. Porque desde mediados de octubre hasta este 19 de enero han caído 1.230 litros por metro cuadrado, que sin duda han contribuido a erradicar la sequía. Es el equivalente a una media de 13 l/m2 al día durante todos los días.
En este tiempo se han producido algunas treguas, que han dado breves descansos a la ciudad. Pero ahora al fin hay a la vista un periodo más prolongado. Así lo vaticina el pronóstico meteorológico, que este jueves prevé al menos siete jornadas consecutivas sin chubascos. La racha podría comenzar este mismo viernes, aunque existen dudas porque el cielo estará nublado y es posible que caiga algo de lluvia fina.
Si no fuera así, habría que esperar al sábado para registrar el primero de varios días libres de paraguas. Y la entrada de un anticiclón se encargará de ir despejado el cielo de forma progresiva. “A partir del domingo, Galicia quedará en la influencia de las altas presiones, con predominio de los vientos del norte, baja probabilidad de precipitación y temperaturas propias de la época del año”, indica Meteogalicia.
Tanto la agencia autonómica como diferentes portales de información meteorológica coinciden en esta predicción y prolongan el tiempo estable, como mínimo, hasta el viernes 27 de enero. Sería una situación inédita desde principios de octubre. Lo más cerca que Vigo estuvo de este escenario fue a comienzos de diciembre, cuando en los primeros siete días del mes solo cayeron 1,2 litros por metro cuadrado repartidos dos jornadas distintas.
Un cambio de tercio que se acogerá con más ganas todavía después de los últimos temporales, que han sido especialmente duros. Las borrascas ‘Gérard’ y ‘Fien’ dejaron lluvia, viento, frío y múltiples incidencias en la ciudad olívica. Además, trajeron la nieve hasta municipios cercanos como A Cañiza. Caso aparte la situación vivida en las provincias de Ourense y Lugo o en la costa de A Coruña.
También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve “bastante probable” que este viernes llegue progresivamente la estabilidad a la Península Ibérica y que la presencia de una masa de aire “algo” más templada se vaya consolidando, de modo que se pondrá fin al episodio invernal. La remisión de las nevadas de los dos últimos días ha supuesto la desactivación en la mañana de este jueves del plan de vialidad invernal en Galicia, que permanecía en funcionamiento desde lunes.
Asimismo, la situación del Miño, a su paso por Lugo y Ourense, y del Tambre, a su paso por Oroso (A Coruña), ha mejorado en las últimas horas, con una disminución de su caudal y ninguna incidencia destacada. Con todo, se mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento, al igual que otros 15 ríos gallegos, entre ellos el Tea.