Los trabajos desarrollados en Nigrán para preservar y divulgar ocho de sus petroglifos más notables han culminado con importantes hallazgos, el principal, el descubrimiento del mayor conjunto de grabados del municipio, situado en Camos. La gran roca, de más de 50 metros cuadrados profusamente trabajados, fue encontrada en 2021 por la comunidad de montes de la parroquia y no estaba ni siquiera catalogada.
Tras tener constancia de ello, se iniciaron unas labores para restaurar, desbrozar, realizar calco 3D y señalizar los mejor conservados del municipio: Chan de Rapadouro y Rabete (Chandebrito); Monte Eiró (Parada); Penisas Pequeñas e do Duque (Panxón); Currelo, Outeiro Grande o Requeixadas (Priegue). Y la propia restauración reveló que se trataba de un conjunto más grande de lo que se apreciaba a simple vista.
“Mucha superficie estaba tapa por el musgo y otra parte inmensa ya no está porque fue reaprovechada para cantería. La sorpresa es que constituye el mayor de todo el municipio y casi seguro de toda la comarca, superando en Nigrán al que conocíamos hasta ahora de Currelo (Priegue)”, explica Benito, arqueólogo de la cooperativa Árbore, encargado de realizar estos trabajos.
Así, la roca presenta multitud de grabados geométricos como círculos concéntricos y espirales, además de un motivo antropomorfo y dos cruces que se atribuyen a la Edad Media con el objetivo de cristianizar este lugar pagano (habitual en este periodo de la historia). “La decoración es tan profusa y tan enlazada que parece planificada ex-profeso para el lugar, por eso desconcierta, no es habitual”, admite Benito.
Precisamente, en el que hasta ahora se creía que era el más grande de Nigrán, O Currelo (Priegue), aparecieron muchos más motivos geométricos de los que se conocían, con la particularidad de resultar muy visibles y de ser formas no comunes.
Concretamente, el proyecto consistió en la limpieza y acondicionamiento de estos elementos, en su registro fotogramétrico y en la creación de paneles específicos que integran a todos dentro de un mismo recorrido a través de un código QR de localización. Este patrimonio prehistórico será señalizado y dotado de una pasarela de madera para facilitar el acceso.
Estos petroglifos se sumarán a los atractivos de las rutas de senderismo establecidas en 2018 en las zonas de Panxón-Monteferro, Outeiro Grande (Priegue/Camos) y Chandebrito.