Baiona será en el mes de septiembre la capital de la vela con la organización del mundial de la clase J-80, que recalará en Galicia por primera vez. Este viernes ha tenido lugar la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.
El número tres del Gobierno gallego ha destacado la oportunidad desde el punto de vista turístico que representa para la comunidad esta cita, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de septiembre.
Calvo ha puesto el acento en el binomio entre turismo y deporte, algo que, con la organización de citas de «primer nivel», permiten «incrementar la presencia internacional de la marca Galicia». Así, ha agradecido el trabajo del Monte Real Club de Yates de Baiona, promotores de traer a Galicia este mundial para barcos de vela de ocho metros.
Cita con 80 embarcaciones
Bajo la organización del Monte Real Club de Yates, las Rías Baixas gallegas reunirán a los mejores regatistas de J80 del mundo, que se disputarán esta gran cita internacional en 80 veleros llegados desde diferentes países de los 5 continentes.
Tras su paso por Dinamarca (2021) y Estados Unidos (2022), esta será la primera vez que el campeonato del mundo de la clase recale en Galicia, una comunidad que lleva años apostando por estos monotipos, con una de las flotas más importantes de España.
En la presentación del evento, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, dijo sentir una mezcla de orgullo y responsabilidad tras haber sido elegidos para organizar “una cita tan prestigiosa, que pondrá el foco del mundo de la vela en Galicia”, dijo. “Volveremos a demostrar una vez más la capacidad de nuestro club para organizar grandes eventos y el potencial de Galicia para acoger competiciones deportivas del más alto nivel, ofreciendo a los visitantes un entorno único”, aseguró.