El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha salido al paso este lunes de las críticas del comité de personal del Ayuntamiento sobre la falta de funcionarios y las deficiencias en las instalaciones municipales, y ha explicado que no se invierte más en reformas porque da “prioridad” al gasto para los ciudadanos, como las humanizaciones de calles o las ayudas a persona vulnerables.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, en respuesta a preguntas de los medios sobre las declaraciones del comité de personal, que acusó al regidor de no respetar a los trabajadores municipales ni a sus representantes.
El alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento de Vigo, inaugurado en el año 76 por el rey Juan Carlos I, tiene serias deficiencias, pero ha proclamado: “Yo decidí que gastaba el dinero de Vigo para la gente de Vigo”.
Caballero ha indicado que sí se está invirtiendo en los parques de bomberos, y se están haciendo mejoras en el edificio consistorial, pero él da “prioridad a los ciudadanos, a sus calles, al campo del Celta, a acciones de política social…”. Asimismo, ha añadido, cuestionado sobre si recibirá al comité, que los representantes de los funcionarios tienen “reuniones permanentes” con la concejala de Personal.
También ha recordado el regidor olívico que intentó comprar a la Xunta el edificio de la Gota de Leche para sede de la Policía Local y el gobierno gallego se negó. “No vi que el comité de personal protestara entonces”, ha apostillado.
La reforma integral del Ayuntamiento de Vigo y su entorno es un proyecto anunciado desde hace años. En 2009 el gobierno local encargó al arquitecto Rafael Moneo que diseñase una actuación (un trabajo por el que cobró casi 120.000 euros) pero ésta nunca se hizo realidad, y ello a pesar de que, algunos años después, Abel Caballero insistía en que el proyecto Moneo seguía “vivo” y a la espera de que acabase la crisis económica de entonces.
El pasado año 2022, el alcalde anunció una reforma integral de la fachada del edificio, para la que se optaba a varios millones de euros de fondos europeos, y llegó a explicar que se convocaría un concurso de ideas para llevar a cabo esa operación de rehabilitación.