El Barrio do Cura llevaba meses sin ver gente trabajando sobre el terreno de la futura urbanización. La zona ha puesto fin a esa espera este lunes, aunque por ahora continúa sin noticias de la maquinaria pesada que permita decir que las obras han comenzado. El paso que se ha dado este 23 de enero es, en todo caso, importante e imprescindible porque se trata de los estudios geotécnicos que deben analizar el suelo sobre el que se cimentarán las construcciones.
Mediante la toma de muestras en las parcelas a urbanizar y edificar se analizará la dureza de los terrenos de cara a orientar a los arquitectos y para saber cuáles son las cimentaciones que mejor se ajustan al proyecto.
Las labores se pueden desarrollar a pesar de que aún no ha arrancado la segunda fase de las catas arqueológicas obligatorias. Como no se realizarán movimientos de tierra, los técnicos han podido avanzar en los mencionados estudios.
Nada ha trascendido todavía en lo que concierne a las prospecciones previas, en busca de posibles restos de valor. Aunque ya se dispone de permisos administrativos, no hay fecha conocida para su inicio y ya hace aproximadamente un año de la primera incursión realizada, que documentó hallazgos poco reseñables, de casas del siglo XIX.
Este gran proyecto para Vigo ha pasado por multitud de gestiones burocráticas y la tramitación no siempre ha sido rápida, o ha sufrido retrasos por defectos de forma. De cara a las obras, aunque los estudios geotécnicos y las catas no dependen de ello, la Gerencia de Urbanismo aún tiene que otorgar la licencia de obra a Gestilar, que promueve la obra junto al fondo de inversión Autonomy.
A este respecto, Abel Caballero apuntó la semana pasada que el Concello de Vigo está “estudiando la propuesta final para licencia y por tanto estamos en el último paso”. El regidor vigués prefirió no dar plazos concretos para el inicio de los trabajos sobre el terreno porque “las fechas las carga el diablo”, pero anticipó que “va a ser muy rápido”. “Estamos al borde de que se inicien las obras en esa importante actuación urbanística en Vigo”, añadió.
Normalización de parcelas
Caballero informó también de que la Gerencia de Urbanismo aprobará este martes la normalización de parcelas en el ámbito de suelo urbano en el Barrio do Cura. Un trámite que, a efectos prácticos, se traducirá en la cesión de viales por parte del Ayuntamiento a la empresa promotora de la reurbanización.
La compañía se encargará de ampliar las calles Santa Marta, Llorente y una parcela de Pi y Margall y deberá compensar económicamente a la administración local con una cifra superior al medio millón de euros. Este paso administrativo requerirá de un mes de exposición pública. “Estamos encantados”, declaró este viernes el alcalde, ya que Vigo no solo recibirá dinero sino que verá cómo la zona se reforma sin coste.
Y es que el Ayuntamiento de Vigo está muy interesado en esta actuación por muchos motivos. Además de dar salida a un histórico proyecto y recuperar una zona degradada, las obras revertirán en la ciudad nuevas conexiones viarias, humanizaciones, una plaza de 3.000 metros cuadrados, una escuela infantil o un aparcamiento público, entre otras cosas. Todo ello sin coste para las arcas municipales. Se calcula que Gestilar invertirá unos 4 millones de euros.