La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que Stellantis Vigo contará con la subestación de alta tensión que reclama desde hace años. Así lo ha dicho en una comparecencia pública en la que apuntó a un mecanismo de financiación europea, el plan REPowerEU de la Comisión Europea, para asumir los costes.
“Una última petición con respecto a Galicia procedente de cómo hacer realidad el Perte del vehículo eléctrico y el papel estratégico que ha tenido Stellantis en Vigo y sobre la que queda pendiente responder a la Xunta, pero que lo haremos brevemente, nos lleva a pensar que junto con otros proyectos estratégicos, gracias a la financiación europea en el REPowerEU podremos invertir más en transporte, en más redes de transporte, pero también en subestaciones; una de ellas en Vigo”, señaló.
A preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra también se ha referido al “papel estratégico” de la planta de Stellantis en Vigo en el Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), “sobre lo que queda pendiente responder a la Xunta”.
Así, considera que se podrá “invertir en más redes de transporte”, “también en subestaciones”, como serán las de Vigo y Sagunto, si bien avanza que “no serán las únicas”. Igualmente, Teresa Ribera ha incidido en que las energías convencionales y renovables en Galicia: “Forman parte de nuestra preocupación y dedicación”.
Esta subestación es una demanda histórica que en los últimos tiempos han trasladado tanto Stellantis como la Xunta y el Concello de Vigo de forma reiterada, incluidas resoluciones de apoyo a esta infraestructura en el Parlamento de Galicia.
Ribera insistió en que existe un “compromiso” del Gobierno central con Galicia, tanto en cuestiones energéticas como industriales, y ha repetido que esta comunidad autónoma ”no se queda fuera” de la iniciativa del corredor de hidrógeno verde H2MED.
Cambio en la planificación
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han señalado que, durante el último año, se ha detectado “una necesidad de refuerzo adicional de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para dar cabida a nuevas actuaciones estratégicas”.
De hecho, han recordado que el Plan + seguridad energética contempla lanzar una nueva planificación para dar cabida a estas actuaciones. Asimismo, el RDL 20/2022 prevé la modificación de aspectos puntuales de los planes de desarrollo de la Planificación de la red de transporte de energía, y ese cambio “se iniciará antes del 31 de marzo”.
Entre las actuaciones previstas y que se incluirán en esa modificación, han añadido fuentes del Ministerio, está la llamada “subestación de Nuevo Vigo”, que dará servicio a la planta de Stellantis y a toda la zona industrial de la ciudad.
Con todo, han precisado que estos cambios no supondrán el aumento de los peajes que pagan los consumidores, sino que se podrá financiar parcialmente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Igualmente, la modificación no impide que se inicie un nuevo proceso de planificación para el periodo 2024-29.
“Gran noticia para la ciudad”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado el anuncio de la ministra, y su “compromiso” para “traer la muy alta tensión”. “Es una gran noticia para la ciudad, de la mayor importancia”, ha proclamado, y ha expresado su reconocimiento a Teresa Ribera y al Gobierno de España porque “han cumplido con la ciudad”.
El regidor olívico, que ha destacado que la ministra vincula esta actuación con Stellantis, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está en el apoyo absoluto a la automoción de Vigo”, mientras que el anterior Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, “hizo caso omiso” a sus peticiones para crear esta infraestructura.
“Ahora el Gobierno actual dice que sí. Se cumplió lo que yo había dicho. Seguimos avanzando, a Vigo ya no hay quien la pare”, ha sentenciado Caballero.