El músico vigués Nicolás Domínguez Pacheco (25 años) es vecino del barrio de O Castro y el pasado 13 de enero debutó en la televisión nipona cantando en perfecto japonés. El joven se encontraba con su familia comiendo ramen en un restaurante de Madrid cuando desde la organización del programa le propusieron cantar allí mismo una canción para el programa. Accedió.
El protagonista de esta historia traduce el nombre del programa: ‘¿Cómo es que conoces esa canción japonesa?‘. Y lo describe como: “Un equivalente a Españoles por el mundo, pero aplicado a la música”. Los responsables de programa, explica Pacheco, “buscan a personas anónimas por la calle, les preguntan si conocen a alguna canción nipona de la década de 1980 o 1990 y las invitan a cantarla”.
A pesar de su timidez, Nico Pacheco Jr. (ése es su nombre artístico) accedió y no dudó en interpretar ‘Rainy blue‘ del músico Tokunaga Hideaki. “Fue divertido, una experiencia chula. El presentador era muy educado y eso me animó porque me puse un poco nervioso ante la cámara… saber que vas a salir en la televisión ante miles de personas. Estoy contento porque la canción salió bien y no desentoné”, asegura. Después, explica, le hicieron una entrevista de 10 minutos en la que supo desenvolverse, aunque reconoce que “entender, entendía bien las preguntas, ahora responder en japonés me daba más corte”.
No era la primera vez que Nico interpretaba este tema, ya lo había hecho antes con la ayuda del karaoke. Es uno de sus favoritos de entre las muchas canciones que le envió una amiga nipona con la que todavía intercambia música.
Nicolás Pacheco Jr. es alumno de 4º curso de japonés en la sede viguesa de la Escuela Oficial de Idiomas y confiesa a VIGOÉ que siempre ha sentido inquietudes por la cultura del país asiático. “Empecé con el anime, seguí con el manga y leo bastante tanto en español como en japonés”. Es un buen estudiante, va a curso por año. Aprender la lengua es el último paso de una incursión cultural que aspira a ir a más después de su aparición en el programa.
“De profesión, músico y físico en mi tiempo libre”
Toca y compone canciones desde niño y comenzó muy joven sus clases de música en el conservatorio, pero decidió aprender “por libre”. No lo convencía el enfoque académico y optó por continuar su formación complementando las lecciones profesores particulares con los tutoriales de YouTube. Hoy tiene su propio canal, desde el que fue preseleccionado para participar en los ‘talents’ ‘X Factor’ (la edición británica de Factor X), ‘Got Talent’ y ‘La Voz‘.
Empezó a subir algunas versiones al canal, pero durante la pandemia dio el paso para subir sus propios temas y decidió que la música dejaría de ser su sueño para convertirse en su objetivo: “No pude presentarme en Reino Unido cuando fui seleccionado para el programa por motivos familiares y personales, pero es la edición que más me convence porque me gusta más su enfoque musical y porque tampoco me vendría mal practicar inglés”, apunta.
No dejará de presentarse a ‘X Factor’ pero ahora su perspectiva ha cambiado. “Me dijeron que a los productores del programa de la televisión japonesa les gusté mucho y que quizá algún día cuenten conmigo para otro tipo de proyectos musicales. No fue una afirmación pero me lo dejaron como una posibilidad”, asegura. Añade entre risas que «no me importaría hacerme famoso en Japón y venir a Vigo a disfrutar de mi anonimato”.
La profesora de japonés Nicolás Pacheco Jr. se ha mostrado orgullosa de que su alumno se atreviera a dar ese paso y le ha dado la enhorabuena tanto por superar su timidez como por haber aprovechado la oportunidad que la televisión le había brindado.
Ella es una de sus seguidoras en redes y conoce la vocación que Pacheco comparte con este periódico. “Quiero dedicarme profesionalmente a la música y estudiar física y astrofísica como hobby. En mi tiempo libre, para desconectar, leería los nuevos estudios, haría cálculos e investigaría”, concluye.