La Deputación de Pontevedra ha reivindicado este miércoles la inversión “histórica” de la institución en la comarca del Val Miñor en los últimos 8 años, y que cifra en 42 millones de euros, en 370 obras, la creación de 552 empleos y la realización de 2.400 actos socioculturales.
Así lo ha trasladado en un desayuno informativo la presidenta, Carmela Silva, quien ha subrayado que “las cifras hablan por sí solas” y se reflejan en la “transformación” de los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar.
Cuando, el próximo agosto, se completen los dos mandatos del actual gobierno provincial, la Deputación de Pontevedra habrá invertido en Nigrán 15,1 millones de euros; 13,3 millones en Gondomar; y en Baiona otros 13,4 millones. “Un 87 % más de inversión provincial en el Val Miñor del que hizo el anterior gobierno del PP, de aquel presidente que tenía 20 millones de libre disposición para repartir a dedo”, ha enfatizado Silva.
La presidenta ha defendido la gestión de los fondos de su gobierno, con un reparto equitativo y proporcional a los municipios “gobierne quien gobierne” y al margen de ciclos electorales.
Entre las actuaciones realizadas, Carmela Silva ha mencionado el multiusos de Sabarís o la reforma del Paseo Pinzón, en Baiona; la humanización de la Avenida Otero Pedraio y la nueva biblioteca, en Nigrán; o las plazas Paradela y Rosalía de Castro, en Gondomar; entre otras.
También ha destacado el apoyo de la institución que preside en la iluminación sostenible, la administración electrónica de los ayuntamientos, el apoyo a la digitalización de oficinas turísticas, a la celebración de grandes festivales y eventos culturales, o pruebas deportivas.
A ello se suman cursos en el ámbito de igualdad, subvenciones a servicios sociales, ayudas de emergencia, apoyo al pequeño comercio, asesoría a empresas y emprendedores, etc.