Letrados de la Administración de Justicia (antes denominados secretarios judiciales) de Galicia se han concentrado este jueves a las puertas de los juzgados de Vigo y A Coruña para reclamar, en el tercer día de huelga indefinida convocada por este colectivo a nivel nacional, la adecuación de sus salarios y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
Según ha explicado un portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Juan José Yáñez, secretario judicial de la sala de Penal 1 de Vigo, el seguimiento del paro se sigue situando en torno al 60% en Galicia, con diferencias según provincias y, tras mostrar su satisfacción por el apoyo del colectivo al paro, ha subrayado que los cientos de actos que se están suspendiendo en los juzgados son “responsabilidad íntegra del Ministerio”, por no poner remedio a una huelga “que perjudica a los servicios públicos y a los ciudadanos”.
Según ha recordado, hay muchos actos paralizados, no solo juicios, sino también apoderamientos, conciliaciones, diligencias de jurisdicción voluntaria, o expedición de mandamientos de pago, “lamentablemente bloqueados” porque los correspondientes letrados están ejerciendo su derecho de huelga.
Con respecto a sus reivindicaciones, Yáñez ha recordado que el Gobierno había llegado a unos acuerdos con este colectivo en abril pasado, que no ha cumplido, por lo que no se ha resuelto un “problema histórico”: desde 2009 los Letrados de la Administración de Justicia vienen asumiendo más funciones y responsabilidades, sin que se les haya hecho una adecuación salarial.
Por otra parte, reclaman que se modifiquen los grupos de población, de manera que cobre lo mismo un secretario judicial de Redondela que uno de Vigo, dado que “tiene el mismo trabajo o más”, y que el sueldo no sea inferior al de sus subordinados; también que se vinculen sus retribuciones a las de los jueces y magistrados, y se establezca un mínimo por debajo del cual no puedan estar, con respecto al titular del órgano.
Concentración en A Coruña
En A Coruña, Fernando Santiso, letrado de la Administración de Justicia y miembro también de la UPSJ, ha calificado de “muy bueno” el seguimiento tanto a nivel estatal como en Galicia, con suspensión de “muchas vistas”. “En torno al 90% se han suspendido y la entrada de asuntos está completamente paralizada”, ha apuntado en relación a la comunidad autónoma.
Respecto al seguimiento, ha indicado que depende de cada provincia. Así, según los datos aportados con motivo de la concentración celebrada ante los Nuevos Juzgados, en la ciudad herculina, en la de A Coruña fue de un 65%; en Pontevedra, entre el 50 y el 55%, igual que en Lugo, y en Ourense, entre el 70 y el 75%.
Solo en la ciudad de Coruña se situó el seguimiento en el 75%, mientras que en ciudades como Ferrol ha estado “prácticamente paralizado”, con un menor seguimiento en Santiago de Compostela.
Demandas
Por su parte, la también letrada de la Administración de Justicia Pilar Cancela ha reiterado que reclaman una “adecuación” de sus retribuciones a las “mayores responsabilidades” asumidas en los últimos años. A ello, ha sumado la petición de una “mejora” en las condiciones laborales por existir “puestos que no se adecuan a la normativa”.
En este sentido, ha señalado que se trata de un colectivo con un 71% de mujeres y ha explicado que cuando una de ellas está en situación de baja por maternidad y su destino es un juzgado de instrucción por el que se percibe una guardia “deja de percibirlo, ve reducidas sus retribuciones”. Junto a estas demandas, ha cuestionado que se les exijan cinco años para tener una categoría profesional. Por otra parte, ha lamentado que el Ministerio “no haya movido ficha”.