La reunión de este jueves del Gobierno gallego ha evaluado un informe con el que se apoyará para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que destine a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar la Comunidad con Madrid mediante la alta velocidad.
En este contexto, la Xunta aboga por que los Alvia que hay ahora mismo -y que serán sustituidos por estos Avril- sirvan para reforzar las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de la alta velocidad a la capital española.
Junto a esto, el Ejecutivo autonómico reclamará un aumento de las frecuencias hacia Madrid, con hasta seis servicios más desde A Coruña y otros tantos desde Vigo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, ha sido el encargado de detallar este informe que parte de la “preocupación” con la que “la sociedad gallega está viendo los retrasos e inconcreciones” del Ministerio al respecto de la llegada de los trenes Avril.
De hecho, esta situación “contrasta con los datos de ocupación” del sector turístico y de los medios de transporte de larga distancia. En este sentido, Rueda ha reivindicado que el AVE entre Galicia y Madrid creció un 72% -por encima de los servicios de alta velocidad de Levante o entre Madrid y Barcelona- hasta los 1,8 millones de pasajeros frente a los 1,6 millones de las rutas aéreas.
Más velocidad y plazas
Sin los Avril, tal y como refleja este informe, esta línea opera actualmente al 31% de su potencial. Por esto mismo solicitan, además del aumento de frecuencias, que lleguen los convoyes de esta tipología, que son de ancho variable y que evitarían tener que hacer transbordos en Ourense, única ciudad gallega que tiene AVE directo a Madrid.
Además, la Xunta destaca que estos trenes alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora -frente a los 250 de los actuales- y cuentan con una capacidad de 521 plazas, 150 más que el AVE actual hasta Ourense y al menos 200 más que los Alvia.
Para ello, según ha explicado Rueda, el Gobierno gallego solicita la puesta en funcionamiento de siete de los 30 Avril que están actualmente en fabricación. Asimismo, le gustaría poder ver ‘in situ’ las pruebas que se están realizando y “cuáles son” exactamente los convoyes que se recibirán: “Sobre todo concretar qué trenes van a ser, porque hay remodelados y nuevos”.
En concreto, de estos siete que solicita al Estado, dos atenderían los nuevos servicios necesarios en las principales franjas horarias con A Coruña; otros dos con Vigo; y otros tres restantes los demás servicios que operan en el resto del día y que, ahora mismo, se hacen con transbordo en Ourense. Todo ello supondría también un incremento de plazas del 64%.
Asimismo, dado que las conexiones ferroviarias hacia Ferrol y Lugo todavía no permiten la circulación de los Avril, la Xunta aboga por que los Alvia que queden libres se empleen en estas líneas para que ambas ciudades “no queden aún más perjudicadas”.
Pide “plazos”
En definitiva, Rueda ha insistido en afear al Gobierno central que todavía no den “plazos” para Galicia, pero sí haga “anuncios institucionales de nuevas conexiones” hacia Francia.
“Nos parece muy bien, pero no nos parece tan bien que aquí se nos diga que no pueden concretarnos”, ha esgrimido.