El Paseo de Alfonso XII se tapó por completo antes del encendido de la Navidad de Vigo, allá por el 18 de noviembre. Algo más de dos meses después toca volver a romper el pavimento y excavar para profundizar nuevamente en el subsuelo y conocer al detalle el trazado de la antigua muralla de la ciudad. Los operarios han retomado esas labores este viernes.
El objetivo, como se anunció en su día, es eludir ese muro defensivo y no causarle daños a la hora de elaborar el proyecto definitivo para extender el túnel de la Porta do Sol hasta Torrecedeira. La bocana ya no estará en Elduayen, sino que los vehículos emergerán y se meterán por una zona cercana a la mencionada calle y el futuro Barrio do Cura.
Tras el cubrimiento que se hizo en noviembre, el alcalde, Abel Caballero, ofreció algunos detalles sobre el avance de las prospecciones arqueológicas realizadas hasta ese momento. El balance era dispar. Por un lado, se había localizado un tramo de la muralla “bien conservado” cerca del Olivo, donde “desemboca la calle Elduayen”. Por otro, se detectaron otros resquicios “deteriorados” y “prácticamente desmontados” en otros puntos del Paseo de Alfonso XII. El alcalde no concretó qué se pretende hacer con ellos, ya que eso dependerá de los informes técnicos.
También aparecieron “cimientos y muros de casas” en la zona alta del Paseo de Alfonso XII, cerca de la fuente. Según avanzó Caballero, “valorativamente no son relevantes”, o al menos así se cree “inicialmente”. En cualquier caso, “está todo registrado” para que sea valorado por expertos.
El alcalde enfatizó en aquel momento que todavía quedan “muchos elementos por analizar”, y para ello precisamente se ha vuelto a levantar el pavimento este viernes.
El proyecto
El nuevo proyecto ideado por Alfonso Penela, que por ahora no es definitivo, quiere que Vigo vuelva a retroceder en el tiempo en una de sus áreas más céntricas. Aprovechando esa prolongación del paso subterráneo, que aumentaría de 420 a 555 metros de longitud, el Paseo de Alfonso XII ganará aún más enteros como espacio ciudadano.
La reforma en superficie contaría con zona verde, bancos con vistas a la ría y mucho espacio para caminar. Destaca la recuperación del bulevar antiguo, con el quiosco en el centro de la vía.
No obstante, Caballero mantiene un mutismo absoluto sobre la evolución de este proyecto y las obras que aún se ejecutan en la Porta do Sol y en la calle Carral. No se conoce un cronograma actualizado de las labores que se deben acometer.