El sector náutico ha constituido el Clúster Náutico Ría de Vigo en una primera asamblea general en la que ha elegido como presidente al periodista y empresario vigués Jorge C. Alonso, que representan al Club Marítimo de Vigo. Lo acompañan en la junta directiva Susi Acuña (Piratas de Nabia), Celso González (Fundación Traslatio), Zulema Prado (El Tambucho de WOR60), José Antonio Portela (Real Náutico de Vigo), José Ignacio Abeijón (Vanguard Marines), Manuel Villaverde (Real Federación Gallega de Vela) y Carlos Botana (Autoridad Portuaria de Vigo).
La tipología de los asociados del Clúster van desde los clubes náuticos, hasta astilleros, pasando por escuelas de vela, empresas de transporte de
ría, industrial textil náutica, fundaciones relacionadas con la náutica, federaciones deportivas y todas aquellas empresas que se mueven en la ría de Vigo alrededor de la industria náutica y el tursimo náutico. El ámbito geográfico de actuación comprende los concellos de Vigo, Moaña, Cangas, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Nigrán y Baiona.
«El clúster pretende ser referente en todo lo que sea la náutica, el turismo y la industria relacionada con la náutica en la Ría de Vigo», aseguran en un comunicado. Están previstos, según añaden, también la firma de acuerdos con entidades como la Asociación Española de Protocolo, ya avanzada, para que los asociados reciban el “Protocolo de actuación de vertido de cenizas de difuntos al mar”.
Explican desde la asociación que este documento es totalmente novedoso, ya que hasta hace escasos meses esta práctica no estaba permitida y se ha regulado hace poco, para el que además se está ya buscando fecha para hacer un simulacro de dicho acto para que asistan medios de comunicación, autoridades relacionadas con la ría y agentes sociales implicados.
También está pediente la firma con la International Buttler School (Escuela internacional de mayordomos) para ofrecer a los asociados del clúster los cursos de “Experto en servicios del departamento interior en yates de recreo”, ya que es la única empresa de formación que ofrece estos cursos.
El clúster, además, pretende ser un referente en todo lo que tenga que ver con la Ría de Vigo, su náutica, su turismo y la industria naval de barcos de recreo.