El PAU (Polígono de Actuación Urbanístico) de Navia es el barrio que más ha crecido en Vigo en las dos últimas décadas gracias a las promociones de viviendas públicas y también al condominio. Con unos 10.000 vecinos, las previsiones apuntan a que la población aumentará considerablemente en el próximo lustro con el desarrollo de nuevos polígonos. El Concello aprobó este mes de enero los proyectos de tres zonas diferenciadas y la Xunta ya licita la construcción de nuevas viviendas.
Pero no solo hay vida dentro del PAU. A día de hoy ya se encuentran a la venta en Navia un total de 38 viviendas en régimen de condominio privado al otro lado de la VG-20. Se trata de la promoción denominada Finca Rosalía, situada en el número 30 de la calle A Cañiza, al pie de la rotonda que conecta Navia con Coia y muy próxima al Motel Caribe.
Según anuncia Finca Rosalía Residencial para esta zona de Navia, son viviendas en condominio a la venta desde 205.000 euros con piscina privada para la urbanización y zona ajardinada. Las imágenes que ya pueden verse apuntan a un resultado final que muestra el nuevo inmueble al otro lado del PAU, con la carretera a tan solo unos metros.
Los pisos ya en promoción van desde 2 a 3 dormitorios totalmente exteriores y con terraza. Aproximadamente la mitad de los inmuebles ya están adjudicados, en especial las plantas bajas que tienen acceso a una terraza exterior, pero todavía hay disponibles en todas las alturas.
Remodelación de la zona
La promoción se beneficiará también del proyecto del Concello de Vigo para la remodelar conexión entre los barrios de Navia y Coia. El gobierno local ya trabaja en una nueva actuación del Vigo Vertical con la que se facilitará la movilidad peatonal entre los dos barrios vigueses más populosos.
Este nuevo proyecto consta de una pasarela peatonal y subterránea desde la calle Teixugueiras, en el punto más cercano a la rotonda de la VG-20, hasta las calles Covelo y Cañiza, ya en Coia. La zona actual de intenso tráfico ha convertido la vía elevada en un muro que dificulta el paso, por lo que la idea pasa por construir una calle bajo tierra y una plaza pública.
Humanizaciones
Esta calle ocupará el espacio de la actual rotonda y tendrá una gran anchura, más de 15 metros. Justo debajo de la rotonda actual se abrirá una gran plaza con una cubierta de cristal. Todo el proyecto incluye la humanización de las calles Covelo y A Cañiza con Padre Seixas,