Los centros educativos que deseen participar en la ya popular Reconquistiña pueden inscribirse para seguir dando fuerza a esta iniciativa que difunde una de las principales gestas de la historia de Vigo entre las nuevas generaciones. Las escuelas tienen hasta esta semana para apuntarse a la actividad, que culminará el jueves 30 de marzo con un desfile y, a su vez, servirá de aperitivo para la gran celebración que tomará las calles del Casco Vello durante los días siguientes.
La iniciativa impulsada por la Asociación Veciñal Casco Vello de Vigo está dirigida preferentemente al alumnado de 3º y 4º curso de Primaria, aunque se podrán tener en cuenta particularidades concretas de cada colegio.
La organización establece un número máximo de 1.400 personas, con un tope de 50 estudiantes por centro. Las primeras plazas quedarán reservadas para los que participaron en anteriores ediciones y se inscriban en la presente, porque ya disponen del vestuario y de los accesorios.
En caso de que el número total de escolares que deseen participar exceda de las 1.400 plazas ofertadas se efectuará un sorteo entre los colegios de nueva inscripción hasta completar ese cupo.
Atuendo
Igual que en años anteriores, la Asociación Veciñal Casco Vello prestará un número de vestidos de francés. El resto irán ataviados con trajes semejantes a los de la época napoleónica que estarán compuestos por elementos sencillos que haya en las casas sin que sea preciso realizar un gasto extraordinario.
Además, todos los centros educativos irán provistos de un estandarte de elaboración propia y de 1,20 metros de alto que irá delante de la comitiva. En él, se hará constar el nombre de la escuela. Igualmente, se prepararán los tambores que cada estudiante llevará el día del desfile. Para saber utilizarlos, la organización enviará personal para impartir un taller que enseñe al alumnado los toques básicos de la muiñeira y la jota, así como las canciones que se interpretarán en el desfile.
El desfile de la Reconquistiña
Una vez que llegue el gran día, el Concello de Vigo dotará a cada centro educativo de los autobuses necesarios para trasladar al estudiantado al Casco Vello, y posteriormente para regresar. El desfile partirá a las 10.30 horas hacia la Praza do Berbés, con final del evento previsto para las 13.00 horas, aproximadamente.
En este punto de la ciudad se interpretarán las canciones aprendidas en los talleres y se repartirá la comida y la bebida que compondrá la merienda. Tras ello, se celebrará una actuación musical a modo de fin de fiesta.
Las personas que ejerzan como acompañantes de los menores, ya sean docentes o integrantes del ANPA, deberán ir vestidos de época.