La tercera edición del Campeonato de España de Hamburguesas, en el que participan 290 locales, ha iniciado este 1 de febrero una nueva etapa, la que implica al público. Desde este miércoles se pueden votar las hamburguesas que aspiran a erigirse en la mejor del país y la organización ha publicado el listado de candidatas para que todo el mundo pueda probarlas y puntuarlas. En ese elenco de aspirantes figuran cinco de Vigo y su área metropolitana.
Tres de ellas se sirven en la ciudad olívica y otra en Cangas. La quinta se puede probar en esas dos localidades y en Baiona, ya que pertenece a La Pepita. Esta empresa dispone de 21 establecimientos repartidos por distintos puntos del territorio estatal, por lo que varios municipios comparten el mérito, aunque realmente se trata de una compañía fundada en Vigo.
También se puede degustar en diversos sitios la Finsbury, de Berty’s Burger, ya que la firma también cuenta con negocios en Gijón y Bilbao. Esta marca quedó en segundo lugar en la edición de 2022 con su propuesta Dry Aged Burger, pero en aquel momento todavía no había abierto la hamburguesería de Vigo, la única que la cadena tiene en Galicia.
Para votar una hamburguesa es obligatorio haberla probado antes. Los establecimientos proporcionan un código a su clientela para que lo introduzca en la página web del concurso y, a continuación, valore tres aspectos eligiendo entre tres respuestas. Al finalizar, se debe puntuar la hamburguesa, en general, del 1 al 5.
Cada comensal entrará en el sorteo de 500 euros, que serán 1.000 euros si esa persona sigue en Facebook e Instagram al Campeonato de España de Hamburguesas. La clasificación final saldrá de estas votaciones y del dictamen que emitirá un jurado de expertos.
El último día para participar es el 28 de febrero. En marzo se celebrará una gala en la que se desvelará la hamburguesa ganadora.
La Chiqui – Caracuchos Furious Food (Vigo)
Desde la calle Sevilla, número 12, llega esta elaboración a base de carne de vaca, queso provolone, bacon, salsa barbacoa con reducción de whisky Jack Daniels y papelón, cebolla crunchy y rúcula.
“La Chiqui es nuestra burger creada con un concepto minimalista y conservador. Utilizando nuestro blend de carne de vaca como protagonista principal, con dos burguers de 150 gramos cada una, pasada por nuestro ahumador artesano y a su vez cubierta con queso provolone, bacon ahumado y rúcula, todo esto sobre una cama de cebolla ‘crunchy’ para generar el ‘crunch’ que a todos nos gusta, bañado de nuestra salsa de reducción de Whisky Jack Daniels original y papelón elaborada a fuego lento sobre nuestros fogones para así crear una combinación explosiva de sabores”, detallan desde Caracuchos Furious Food.
La Vaca Mariposa – Baruta Burger & Kitchen (Vigo)
Baruta, donde ya se comen hamburguesas con guantes, presenta esta propuesta en pan brioche con vaca madurada, cebolla frita, queso gouda, bacon, mermelada de plátano, mayo sriracha y guasacaca.
Desde el establecimiento la definen como “una versión ‘modificada’ de la que servimos habitualmente en el local”. El nombre proviene de una famosa canción venezolana, de Simón Díaz, en doble alusión a la carne de la hamburguesa y dos de los ingredientes típicamente venezolanos y que marcan la diferencia con otras: la guasacaca (aderezo de cilantro) y el plátano macho.
“Nuestra Vaca Mariposa tradicional es servida con tajadas enteras de plátano macho, que en el Campeonato cambiaremos a mermelada amarga de plátano macho, caramelizado con Ron Cacique de Venezuela. Y añadiremos un toque suave de mayonesa de sriracha. Nuestra idea es combinar el intenso sabor de la hamburguesa de vaca, con el clásico americano del queso y el beicon, y el sabor ‘swicy’ que aportan el plátano y la sriracha. Que además la hacen muy original y diferente a cualquier otra propuesta”, explican.
Finsbury – Berty’s Burger (Vigo)
Este local situado en el número 16 de la calle Areal se postula con Finsbury, compuesta por 180 gramos vaca rubia gallega, madurada durante 70 días. Tiene queso cheddar inglés madurado, cebolleta encurtida, ‘relish’ de pepinillos, cebolla ‘crunchy’ y “salsa secreta” Camden.
La Finsbury nace de la mezcla de un perrito caliente que los dueños del establecimiento probaron en Chicago y Nueva York y de una hamburguesa de Londres que les encantó.
Mezclando ingredientes frescos como es el ‘relish’ de pepinillos y la cebolleta, que “liga a la perfección con nuestra carne madura 70 días”, la cebolla crujiente y una salsa que mezcla dulce, salado, ácido y picante, “obtenemos una burguer que te hará viajar desde Londres a Chicago, pasando por Nueva York”, explican.
La Txula – La Pepita (Vigo, Cangas y Baiona)
La cadena opta al premio con La Txula, formada por chuletón de vaca vieja ‘dry aged’ con 40 días de maduración, emulsión de café París y Kale frita. Está cubierta de crema de queso azul gallego artesano, crujiente de papada ibérica y reducción de cerveza negra Black Coupage de Estrella Galicia.
Enxebre – Lokal Burger&Beer (Cangas)
Lokal Burger&Beer, ubicado en la calle Ferrol de Cangas, ya optó al concurso el año pasado con su hamburguesa Galicia, que acabó en el podio autonómico. Ahora compite con Enxebre. Sus ingredientes son pan brioche, doble de ternera, codillo marinado, caramelo de cerveza 1906, queso San Simón, cebolla roja y reducción de salsa de 1906.
“¿Existe la hamburguesa perfecta? Siempre que nos hacen esta pregunta nosotros decimos que todo depende de la calidad de los productos, el tipo de carne, los complementos que uses, y por supuesto, el pan. La verdad es que habría que evaluar hasta los gustos personales. En resumen, la hamburguesa perfecta para nosotros es la que a ti te gusta y la que gane a todas las explicaciones. Así nació Enxebre”, exponen desde este local de O Morrazo.