El Concello de Vigo quiere disponer de las parcelas en las que se construyó en su día la antigua estación de autobuses, en la Avenida de Madrid. El propósito es crear en ellas una zona verde, tal y como aparece reflejado en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha solicitado a la Xunta de Galicia que “devuelva” a la administración local los terrenos que se cedieron al Gobierno regional para la construcción de esta terminal, ahora en desuso.
En declaraciones a Radio Vigo, la edil socialista recordó que la infraestructura que gestionaba el Ejecutivo autonómico se erigió sobre suelo que era municipal. Según esgrimió, dado que esa entrega se realizó “para un objetivo concreto” y esa utilización ya ha concluido, ahora toca regresar al estadio previo a 1989, cuando se inauguró la vieja terminal.
“El Concello de Vigo ahora ya expropió terrenos en la zona de Lepanto para una nueva estación de autobuses”, ahondó Caride. Por lo que, desde su punto de vista, “es preciso que la Xunta devuelva a Vigo lo que le cedimos para un objetivo concreto”.
El Ayuntamiento quiere demoler el vetusto edificio, que lleva años languideciendo, y habilitar en su lugar una zona verde. Aunque la Xunta abogaba por transformar la estación en un centro intergeneracional -con una escuela infantil y una residencia de mayores-, el Concello de Vigo blindó la creación de un espacio ciudadano a través del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El futuro documento urbanístico recoge claramente el nuevo uso de estos terrenos en un lugar “donde no tenemos exceso de zonas verdes, más bien al contrario”, en palabras de la concejala. Así, al no haber ningún informe desfavorable al respecto, la apuesta municipal sigue adelante, siempre a la espera de que el PXOM reciba su aprobación definitiva y entre en vigor, algo que podría suceder a finales de 2023.