En el Centro Comercial Camelias acaba de abrir sus puertas un establecimiento que comunica directamente con Japón. Zenryoku Kawaii Style ha nacido como tienda de ropa, accesorios y decoración japonesa pero pretende ser un punto de encuentro y difusión para todos los vigueses que aman todas las expresiones de la cultura nipona.
“Este lugar no es solo una tienda porque su vocación no es solo comercial, es un punto de encuentro donde se comparten conocimientos”, resume Eva Gallardo, responsable del establecimiento, devota y practicante de su razón de ser: “Quiero crear una comunidad”, sentencia.
El término ‘Zenryoku’, significa en japonés “con todas tus fuerzas”, mientras ‘Kawaii’ hace referencia al estilo de las prendas que se venden en el establecimiento. Uno de los propósitos de Gallardo es concienciar a sus clientes de que si les gusta vestir a la moda japonesa, china y coreana que encuentran en el local es tan lícito que lo hagan como lo es para quienes acostumbran a vestir de la manera normativa en occidente.
“Es ropa, no disfraces”
“No vendo disfraces de Cosplay, vendo ropa para el día a día”, insiste Gallardo: “En Vigo hay una enorme comunidad de amantes de la cultura japonesa a los que les gusta vestir así y no se atreven a hacerlo por los prejuicios ajenos. Yo quiero derribar esa barrera, la ropa que se vende aquí es de todo tipo: urbana, elegante, de gala… apta para ir a una boda e ir a trabajar”.
Hace muchos años que ella se atreve a salir a la calle con faldas tradicionales japonesas, pelucas y accesorios que en España son poco habituales y se ven en poco más que en eventos de ‘cosplay’, por eso defiende que sus clientes sigan su ejemplo y “utilicen la moda para expresarse libremente”.
Talleres y eventos de inspiración japonesa
Eva Gallardo amplía su negocio “poco a poco”, mientras observa la acogida de los clientes. Su objetivo es, con el paso del tiempo, vender anime y videojuegos. Lo que sí ha empezado a organizar son talleres y eventos en los que, según ella, la afluencia ha sido masiva.
El primero de los eventos fue ‘A festa do medo’, una especie de fiesta de Halloween en la que los asistentes participaron en un concurso de ‘cosplay’, otro de ‘jut dance’. otro de Trivial y cantaron en un karaoke japonés.“No se podía entrar en el centro comercial”, asegura.
Un Maid Café en Vigo
En otra ocasión su espacio se convirtió en un ‘Maid café’, un café temático típico japonés en el que las camareras, vestidas con indumentaria ‘maid’, además de servir las consumiciones de los clientes, los animan y motivan después de sus duras jornadas de trabajo.
En la fiesta viguesa se repitieron los concursos del evento anterior y, además, se sirvió una merienda típica nipona en la que el plato estrella fueron los dorayakis (pan relleno típico de país).
Talleres de dibujo y origami
Además de eventos, Eva Gallardo organiza talleres enfocados a la cultura y al arte japonés. Los anuncia en su página de Instagram con antelación y entre los que más éxito tienen están los relacionados con el dibujo, aunque en los de origami y plástico mágico (elaboración de complementos), también se han llenado las plazas.
Gallardo está muy orgullosa de compartir su vocación de esta manera y asegura que tanto ella como sus clientes “han hecho muchos amigos en la tienda”.