El Real Club Náutico de Vigo puso el punto final a una nueva edición del Trofeo Ría de Vigo de vela ligera con una victoria de su flota (Vaurien) y otro compartido con el Monte Real (Snipe), tras dos jornadas de competición en la ría viguesa, siendo la dominical la más intensa.
Porque la flota de Vaurien, Snipe y 420 solo pudo regatear una manga el sábado, con un viento de 215 y apenas 6 nudos. La disputa de esa regata dio validez al trofeo, pero este domingo el Comité de Regatas logró dar hasta cuatro salidas (en Vaurien y 420) gracias a un Eolo más trabajador: se alcanzaron los 15-17 nudos del 60, bajando después a 8 nudos del 55.
Así, tras las victorias sabatinas de Pablo Cabello e Iria Eguía (RCN Vigo) en Vaurien, Víctor Mariño (MRCY Baiona) y Gerardo Prego (RCN Vigo) en Snipe y Pablo Rodríguez (RCN Rodeira) y Pablo Llorens (RCN Coruña) en 420, la flota estaba dispuesta a pelear por el trofeo… pero los primeros líderes supieron mantener el mando.
420. Rodríguez y Llorens, líderes del ránking gallego, añadieron a su primer triunfo dos victorias parciales consecutivas más, por lo que un fuera de línea (UFD) en la cuarta regata, ya con la entrada del descarte, no afectó a su liderato. Ambos acabaron la serie con un tercer lugar y 6 puntos netos finales, dos de ventaja sobre Daniela Mariño y María Núñez (RCN Vigo), que no disputaron la quinta regata y sumaron 8 puntos (2-2-1-3-[DNC]). Pablo Rodríguez y Pablo Llorens también se impusieron en la clasificación sub-19, con Mariño y Núñez campeonas de la categoría femenina. En sub-17, triunfo para Pedro Casas y Pablo Barreiro (RCN Sanxenxo).
Vaurien. El líder del ránking gallego, Pablo Cabello, se impuso con su nueva proel mostrando una gran regularidad (1-2-[3]-1-2, 6 puntos). Tras la tercera manga, ‘Tone’ Pérez y Sara Serrano (RCN Vigo) se les acercaron a un punto, pero Cabello decidió la victoria en la cuarta regata y Tone tuvo que conformarse con el tercer cajón final del podio (3-3-1-3-[4], 10 puntos). En segundo lugar acabaron Nacho Campos y Yolanda Bastos (CD Alagua), con 10 puntos netos (2-[5]-2-5-1), resolviendo el empate con Tone en la manga final. El triunfo femenino, para Ana de Fátima y Marta Reboredo (RCN Vigo). En sub-19, victoria de Nicolás González y Martín Pérez (RCN Vigo).
Snipe. El I Trofeo Julio Rasilla, donado por la familia y que tendrá carácter perpetuo, vivió un cambio de líder provisional tras la segunda regata, con una victoria de Enrique Porto y Santiago Cabello (RCN Vigo), que los situaba por delante con los mismo puntos (4) que la pareja Mariño-Menor. Pero en la tercera regata, con triunfo de Javier Rasilla y Pablo Viana (RCN Vigo) y segunda plaza para Víctor Mariño y Gerardo Prego, estos volvían a comandar la general para no ceder (1-[4]-2-1, 4 puntos netos). Porto y Cabello terminaron subcampeones ([4]-1-3-4, 8 puntos), mientras que Javier Porto y Andrés Jiménez (RCN Vigo/RCN Rodeira) fueron terceros, pagando caro su fuera de línea ([13]-2-4-2, 8 puntos) .
A la entrega de premios, además del presidente del club náutico vigués José Antonio Portela, acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, el presidente de la Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y Mela Álvarez Barreras, en representación de la familia Rasilla.
Las dos próximas grandes citas de la vela ligera organizadas por el Náutico, en marzo (Trofeo Aceites Abril de Optimist) y el memorial Cholo Armada de Snipe (1 y 2 de abril).
Todos los resultados del Trofeo Ría de Vigo.