Abel Caballero ha anunciado este martes dos novedades en materia de educación. Ambas relacionadas con las ayudas que otorga el Concello de Vigo. Por un lado, el alcalde ha confirmado que el programa de inmersión lingüística ‘Vigo en Inglés’ se extenderá al francés y al alemán en 2024. Por otro, ha avanzado que el Ayuntamiento lanzará una nueva convocatoria para dar 205 euros por cada estudiante escolarizado fuera de Vigo y censado en la ciudad.
La primera decisión se ha tomado tras la reunión celebrada este lunes con docentes de alemán, que solicitaron al regidor local una ampliación de las becas que se conceden para viajar durante unas tres semanas a Reino Unido e Irlanda. Estos profesionales proponían hacer lo mismo en Alemania. “Les dije que sí”, ha informado este martes Caballero, que en su día ya había abierto la posibilidad de impulsar estancias en Francia.
Así, finalmente Vigo enviará en 2024 a una cifra por concretar de escolares de ESO a Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Las islas británicas acogerán al número habitual de estudiantes, cerca de un millar. No obstante, está por ver cuántos forman parte de las otras dos expediciones. Deberán ser al menos 40 en cada caso para que la iniciativa tenga continuidad.
“Nos tienen que asegurar que va a haber un número razonable de peticiones”, explicó el alcalde en alusión al profesorado. “Porque, si no, estaremos desperdiciando recursos públicos”, añadió. Y es que el Concello de Vigo contratará a una empresa para organizar los viajes y, según el regidor, ninguna se interesará por la iniciativa si la demanda es inferior a 40 personas. La convocatoria se lanzará con el riesgo de que la cifra sea menor. Si eso ocurre, la compañía recibirá igualmente el dinero por 40 escolares, tal y como figurará en el contrato.
En todo caso, en 2024 “abrimos las tres posibilidades” y el alumnado escogerá si quiere participar en el programa de inmersión lingüística en inglés, en francés o en alemán, dado que no serán compatibles. Caballero reiteró “todos aquellos que tengan una nota de un 7 o más en inglés tienen la beca garantizada”. Aún se deben establecer las bases para los otros dos idiomas.
Libros de texto
Por otro lado, el alcalde aseguró que la Concellería de Educación elaborará una nueva convocatoria de ayudas para paliar el desembolso realizado por las familias a principios de curso en la compra de libros de texto. Esa beca de 205 euros excluía a estudiantes de centros educativos de fuera de Vigo estuvieran empadronadas en la ciudad. Ahora se corregirá esa carencia.
El alcalde reconoció este martes que todos “ciertamente merecen” acceder a esos 205 euros que concede el Ayuntamiento. Por ello, “más pronto que tarde” se lanzará una nueva convocatoria, específica para estas situaciones.