Vigo ya tiene todo (o al menos casi todo) programado para celebrar su Carnaval de 2023. Desfile de comparsas, concurso de disfraces, carrera popular, conciertos… y ahora también la salida a la calle de uno de sus personajes más tradicionales: el Merdeiro. Quienes quieran toparse con él -o evitarlo para no ser objeto de sus trastadas- deberán tener en cuenta las siguientes fechas: viernes, domingo y martes de Entroido.
Esos son los días que la Asociación Etnográfica Merdeira ha anunciado para que los rincones del Casco Vello de Vigo se llenen de irreverencia. Más concretamente, el recorrido de la primera jornada -17 de febrero- tendrá lugar solo durante las últimas horas de la tarde; el domingo 19 y el martes 21 habrá salidas de mañana y tarde.
El Merdeiro es un personaje molesto y anárquico -pero simpático- que incordia a todas aquellas personas que se crucen en su camino. Restos de vegetales o de pescado se restriegan por el cuerpo de cualquier incauto que pasee o simplemente esté tomando algo en el Casco Vello. También se puede ser víctima de su ‘armamento’.
Se trata de una figura que aparece en las hemerotecas del siglo XIX y que vetado en el siglo XX hasta que se recuperó la tradición hace poco menos de 20 años. Su existencia se remonta a las diferencias existentes entre pescadores y campesinos. Con la llegada del Entroido el enfrentamiento tácito se convertía en una burla manifiesta. Los marineros se disfrazaban de campesinos para ridiculizarlos y exageraban sus maneras incomodando a los vecinos del barrio.
Antes, la Merdeirada Cativa
Una programación a la que se une la Merdeirada Cativa, que ya se celebrará este próximo sábado. Esta iniciativa goza cada vez de más demanda. En apenas un día se han cubierto las 50 plazas del obradoiro de ‘caroutas’ que se organiza a las 17.00 horas del 11 de febrero.
En este taller que durará alrededor de una hora, los veteranos enseñarán a sus pupilos a crear su propia máscara para, a continuación, salir todos juntos vestidos de Merdeiro por el Casco Vello, el hábitat natural de este personaje.
Pero los niños que no hayan llegado a inscribirse al taller y ya tengan su máscara podrán unirse a las 18.00 horas al grupo, por lo que la Asociación Etnográfica Merdeira prevé la participación de unos 70 menores de 3 a 12 años.