La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado este jueves el proyecto de rehabilitación del Pazo da Raposeira, en la parroquia de Sárdoma. Un visto bueno que se produce a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio envíe su informe al Concello con la autorización definitiva o con las observaciones que los técnicos consideren formular.
Por tanto, mientras esas valoraciones no lleguen no se podrá licitar el proyecto. Se confía, además, en que no haya que introducir cambios sustanciales en el documento que acaba de recibir luz verde.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apremiado a la Xunta de Galicia a remitir dicho informe de forma inmediata. Una exigencia que el Gobierno autonómico ha enfriado al recordar que la administración local no mandó toda la documentación requerida hasta el pasado 12 de enero.
En todo caso, el proyecto ha sido aprobado con un presupuesto de 1,85 millones, un importe que se sufragará en su mayoría con fondos europeos. El Gobierno de España ha concedido al Concello de Vigo una ayuda de 1,5 millones de euros para reformar este histórico inmueble situado en las inmediaciones del Alcampo de la Avenida de Madrid. Se trata de la cifra que había solicitado el Ayuntamiento con motivo de la convocatoria de las ‘Ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el inmueble de San Pedro de Sárdoma está previsto actuar en el edificio y en la finca. La reforma implicará una rehabilitación integral del interior, una reorganización de los espacios, el refuerzo de la envolvente térmica, la eliminación de elementos estructurales impropios, el acondicionamiento de los techos, la limpieza de suelos y revestimientos, la creación de un nuevo pavimento de piedra o la mejora de la accesibilidad, entre otras cosas.
Mientras, en el exterior se van a recuperar los jardines de trazado francés y se rehabilitarán elementos como el pajar o el estanque.
El plazo de ejecución de las obras asciende a 8 meses. Una vez finalizada la intervención, se prevé que el pazo se convierta en la sede de la asociación de vecinos de Sárdoma.