La Policía Nacional de Vigo ha detenido a un hombre como presunto autor de 32 estafas a través de internet. Según los cálculos de las fuerzas de seguridad, el valor de lo defraudado supera los 13.000 euros. Las víctimas se reparten por diferentes ciudades del territorio nacional, ya que el sospechoso ofrecía los artículos en toda España por medio de distintas páginas web.
Esta última investigación se inició tras recibirse multitud de denuncias relacionadas con ventas fraudulentas por parte de una empresa con sede social en la ciudad de Vigo. La compañía anunciaba productos de electrónica o muebles a través de portales online vinculados a un mismo servidor. Según pudieron comprobar los agentes, la estructura de la página, las imágenes o los anuncios solían coincidir, al igual que la información relacionada con el método de pago y medios de envío.
El detenido ya había utilizado esta misma técnica de estafa durante la pandemia, en 2020, cuando a través de páginas web promocionaba la comercialización de productos para la prevención de la Covid-19 como gel, guantes de látex, trajes de protección o mascarillas. Estos artículos no eran enviados nunca por una supuesta falta de existencias.
“El método seguido por esta persona consiste en ofertar un gran número de productos a fin de conseguir un elevado número de ventas e ingresos, careciendo de la mayoría de los productos o retrasando el envío lo máximo posible”, explica la Comisaría de Vigo-Redondela en un comunicado.
Esto derivaba en quejas y reclamaciones de su clientela, a la que respondía alegando problemas de stock o de transporte. Finalmente, cortaba la comunicación con sus víctimas, que “no recibían el producto ni el rembolso del dinero” que habían pagado.