Un total de 143 iniciativas empresariales han presentado sus propuestas en la séptima edición de la aceleradora ViaGalicia, promovida por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que cerró ya el plazo de inscripción de proyectos.
En concreto, el 75% de los proyectos se han presentado para su aceleración en la sede de Vigo y un 25% para la de Lugo, manteniendo así los porcentajes de participación de las anteriores ediciones para las zonas norte y sur de Galicia, respectivamente.
El delegado de la Zona Franca, David Regades, señaló que “ahora se inicia el trabajo de selección de hasta cuarenta iniciativas por sede, en Vigo y Lugo, para su participación en la siguiente fase de la aceleradora”.
Destacan los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que suponen más de un 18% del total –con propuestas relacionadas con aplicaciones tecnológicas, servicios de software u organización de procesos-; seguido de las propuestas relacionadas con el sector de la agroalimentación y la pesca (12%), y cultura y ocio (9%). Destacan también, las iniciativas vinculadas a servicios a empresas (8 %) y turismo y hostelería (6%).
Como aceleradora transversal, ViaGalicia sigue contando en esta edición con propuestas de negocio que abarcan muy diversos sectores, como el aeroespacial, automoción o textil y moda, todos con una representación de un 5% sobre el total de proyectos presentados; y algunos más especializados como salud y medicina, comunicaciones y publicidad, o energía y recursos naturales, entre otros muchos.
De entre todas las propuestas, el comité técnico de ViaGalicia seleccionará, teniendo en cuenta los criterios de innovación, que sea invertible, su capacidad para acelerar y relevancia de las propuestas, hasta un máximo de cuarenta proyectos por sede, que se darán a conocer tras realizar diversas entrevistas que se realizarán con los emprendedores, con el objetivo de conocer mejor sus propuestas, aclarar algunas dudas e identificar a los equipos promotores.
Esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros, destinados a la formación, asesoramiento, ‘mentoring’ y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.
Acerca de ViaGalicia
Aunque ViaGalicia acoge proyectos de cualquier sector, éstos deben tener un claro componente innovador y ser invertibles, desde iniciativas en fase de idea hasta otras más desarrolladas. También tienen que contar con una antigüedad máxima de cinco años o siete en caso de que impliquen desarrollos tecnológicos (una de las novedades de esta séptima edición).
Además, el programa valora el compromiso de los equipos promotores, integrados por un mínimo de dos personas; y premia la composición multidisciplinar, factor clave en el éxito de los proyectos.
Desde ViaGalicia se acompaña a los proyectos en su puesta en marcha, financiación y maduración. Y todo ello se organiza en un programa de alto rendimiento que les ayuda a definir su modelo de negocio, validar sus hipótesis e identificar correctamente sus mercados y clientes. En definitiva, se les apoya para transformar un proyecto en una realidad empresarial sólida, rentable y sostenible.
Además, para llevarlo a cabo, las ‘startups’ pueden acceder a subvenciones a fondo perdido de hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto a través de la Axencia Galega de Innovación. A esto se añade en esta edición un fondo total de 1.500.000 euros, que se repartirán entre las ‘startups’ con mayor potencial de crecimiento, siguiendo el criterio de inversiones de las sociedades de capital riesgo Vigo Activo y XesGalicia.
Casi 200 proyectos apoyados
Desde su creación y hasta la sexta edición, ViaGalicia ha apoyado en la definición del modelo de casi 200 proyectos empresariales y acelerado a 78 nuevas ‘startups’, distribuyendo más de 10 millones de euros en financiación directa. Estas empresas han creado más de 500 puestos de trabajo, han facturado 35 millones de euros y, hasta la fecha, han captado más de 55 millones de euros en rondas de financiación.
De los proyectos acelerados, son varias las startups que ya se han consolidado como empresas y se han convertido en referentes del ecosistema emprendedor. Es el caso de Alén Space, dedicada al lanzamiento de nanosatélites y convertida en una de las pioneras en el sector del New Space; o de Alice Biometrics, una solución innovadora de identificación biométrica.
También destacan Beta Implants, que lidera el mercado ibérico de implantes animales; Opositatest, plataforma líder en España en la preparación online de oposiciones; Councilbox, un referente para la celebración de reuniones remotas con validez jurídica; o Help Flash, que comercializa la innovadora luz V16, que sustituye a los triángulos de emergencia.