La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente César Mosquera han dado a conocer este jueves los cinco aspirantes finalistas para el concurso de proyectos para la rehabilitación y ampliación del Convento de Santa Clara para su uso museístico.
Los proyectos que alcanzaron más puntuación son los de: Kaan Architecten; Kengo Kuma & Associates; Nieto Sobejano Arquitectos; UTE David Chipperfield – Carlos Seoane y la UTE Snohetta Oslo – Alfonso Penela.
Estos cinco estudos de arquitectura seleccionados elaborarán un anteproyecto y optarán a la reforma, según han destacado en esta comparecencia de prensa, en la que han resaltado que se trata de equipos técnicos que han participado en las obras «más importantes» del sector cultural a nivel mundial.
La valoración ha sido «estrictamente técnica» en base al portfolio presentado por cada uno de ellos. Para ello, el jurado ha tenido que analizar 6.679 folios de documentación presentados por las 23 candidaturas que han concurrido en este proceso con 629 proyectos de los que 160 eran de museos.
El vicepresidente César Mosquera ha detallado que los cinco seleccionados para rehabilitar Santa Clara hicieron obras «espectaculares» y suman «como mínimo» 77 premios internacionales y aportan experiencia en 56 museos.
Por su parte, Carmela Silva ha reiterado que la rehabilitación del antiguo convento «va a ser una de las obras culturales más ambiciosas del Estado» y se ha mostrado confiada en que estos estudios de renombre situarán al Museo de Pontevedra como un referente cultural y arquitectónico «en el mundo».
También ha destacado que este proyecto de Santa Clara va «viento en popa a toda vela» y está «cumpliendo rigurosamente todos los plazos que nos dimos».
La Diputación de Pontevedra tiene previsto aprobar esta selección mañana viernes en Xunta de Goberno Provincial, con lo que abrirá la segunda fase de elaboración de anteproyecto, para lo que dispondrán de un plazo de unos tres meses.
Para ello, la diputación facilitará toda la información necesaria y organizará visitas al edificio para que los estudios de arquitectura puedan hacer ese trabajo junto con un programa de necesidades del que será séptimo edificio del Museo de Pontevedra. Por el hecho de estar ya seleccionados recibirán 30.000 euros.
El proceso concluirá con la selección de la propuesta ganadora por parte del jurado, que estará formado por doce especialistas, la mitad de la Diputación y la otra de fuera de la institución provincial.