El túnel de Beiramar es el más largo de la ciudad de Vigo y asume a diario una alta intensidad de tráfico. Accidentes como el del pasado mes de enero, en el que falleció un motorista, ponen a prueba la seguridad de una infraestructura fundamental.
En los últimos meses el Concello de Vigo ha llevado a cabo mejoras para adaptar el túnel a la normativa europea. Y hace apenas dos semanas que remató la instalación de la última medida de seguridad para huir en caso de emergencia.
Carteles indicativos
Se trata de paneles indicativos de salida con la distancia que existe hasta la boca del túnel o la puerta de emergencia. Así, los 1.200 metros que tiene el paso subterráneo cuentan ahora con indicativos en las paredes con señales que marcan en metros el punto más cercano de evacuación.
De esta forma, en caso de que un conductor tenga que abandonar el túnel a pie se encontrará letreros cada 20 metros con los que podrá buscar el punto más cercano de salida.
Otra de las novedades fue la instalación de un sistema de megafonía que permitirá comunicarse con los usuarios en caso de ser necesario –accidente o avería, principalmente- contactar con los conductores.
Luces de emergencia
Un software de control y vigilancia “de última tecnología” completan las medidas. Igualmente, se sustituirán todos los armarios de petición de socorro (SOS) y se renovarán las luces de emergencia y el conjunto del alumbrado.
Además, de cara a afianzar la prevención de incendios, se ha desplegado un cableado adecuado para circunstancias extremas de fuego, nuevos cuadros eléctricos de distribución y detectores de monóxido de carbono y de gases nitrógenos.