El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y la gerente de A Laxe, Olga Gonzálvez, visitaron con motivo del día Internacional de las enfermedades raras, el próximo 28 de febrero, la exposición de gran formato que estará instalada en A Laxe hasta principios de marzo. «Se pretende dar visibilidad a la enfermedad de Dent, una dolencia minoritaria, que cuenta con 10 niños diagnosticados en toda Galicia», apunta el centro comercial A Laxe en un comunicado.
En esta muestra, se puede conocer más de cerca el trabajo y acciones que se impulsan desde Art For Dent, la asociación gallega formada por varias familias de Galicia y Asturias creada durante la pandemia. Así mismo, se visibiliza en un escaparate de A Laxe todos los productos solidarios con los que se puede colaborar en la investigación de esta enfermedad rara y que se venden a través de la empresa Rei Zentolo.
En la tienda Garage Clothing de A Laxe también colaboran vendiendo láminas con reproducciones de algunas de las obras realizadas por Hugo, uno de los niños afectados por la enfermedad y que fue con el que dio comienzo el proyecto de la asociación en 2020. Todas las obras pueden verse también hasta el 3 de marzo en la sede de Afundación Abanca en Vigo.
La enfermedad de Dent es una mutación en el cromosoma X que afecta gravemente a los riñones. Éstos dejan de hacer su función y los pacientes pierden por orina elementos fundamentales para la vida como las proteínas, calcio, fósforo… provocando más problemas en los huesos, el crecimiento… y provocando una insuficiencia renal crónica.
«A Laxe apoya de esta forma y da visibilidad a una de las denominadas “enfermedades raras o ultrarraras” que necesitan mucho apoyo para su investigación en el Laboratorio de Genética de Enfermedades Renales de Santiago de Compostela», explican desde el centro comercial.