Los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga para los trabajadores de empresas estibadoras, consignatarias y agencias marítimas de la provincia de Pontevedra, reunidas en las patronal Acoespo, con paros que tendrán lugar los días 13, 20 y 27 de marzo, para exigir el cumplimiento del convenio y la negociación de mejoras, que pasan por la revisión salarial de acuerdo al IPC.
En un comunicado, las centrales han lamentado que la patronal, que presume de que las empresas suman 100 millones de facturación, niega la aplicación de una cláusula de revisión salarial “que lleva más de una década en vigor”.
Tras acusar a las empresas de “traicionar la negociación colectiva y reírse” de los trabajadores, han recordado que los tribunales incluso resolvieron “de la manera más favorable” a las empresas, estableciendo que deben aplicarse las subidas salariales del 3,1 % para 2021 y del 8,4 % para 2022.
Así las cosas, la patronal “tiene dos opciones”, o bien aplicar las subidas fijadas por los tribunales, o bien aplicar “lo que siempre se ha hecho”, es decir, un incremento del 6,5 % para el 2021 y del 5,7 % para el 2022. Cualquiera de las dos opciones garantizaría la revalorización salarial.
“Excusas”
Sin embargo, los sindicatos han criticado que la patronal “solo tiene excusas” y que incluso ha manifestado abiertamente su deseo de que “desaparezca esa cláusula” de revisión. “Por eso en todo momento pretenden renegociar este asunto como condición ‘sine qua non’ para que se actualicen los salarios”, han añadido.
CC.OO., UGT y CIG han concluido que “Acoespo no quiere cumplir el convenio, quiere cambiarlo a su antojo”, por lo que han llamado a la huelga a los trabajadores para esos tres días de marzo. Esta protesta puede suponer la paralización o el aumento de dificultades para esas jornadas en los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.