La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un nuevo plan de financiación local dotado con 34,4 millones de euros que irán a parar a los ayuntamientos de la provincia para obtener «recursos extraordinarios».
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han presentado este jueves este programa, denominado PON 2030.
Según ha explicado Silva, cada ayuntamiento de la provincia de menos de 50.000 habitantes podrá optar a un único proyecto, que podrá ser de rehabilitación y nuevos equipamientos y dotaciones, recuperación de espacios públicos y acciones para el cumplimiento de la nueva Ley de residuos.
La tramitación administrativa de este plan arrancará con su aprobación en un Pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra convocado para el próximo 6 de marzo.
Al día siguiente saldrán publicadas las bases y en el plazo de 45 días se presentarán los proyectos por parte de los ayuntamientos para que puedan ser valorados por una «comisión de personas expertas» en la que «no hay políticos», según han recalcado Silva.
Posteriormente, se aprobará la resolución de la convocatoria y los convenios tipo, notificándose por vía electrónica a los ayuntamientos de la concesión para que puedan aprobar el convenio en el órgano municipal competente y finalmente proceder a la firma de ese acuerdo.
Plazos generosos
Los plazos de ejecución de los proyectos y su justificación serán más «generosos» que en anteriores planes extraordinarios de la Diputación. Así, se fija el plazo del 30 de abril de 2025 para que estén ejecutados. Es un objetivo «viable» ya que se pretende que se presenten «proyectos maduros». La fecha tope para su justificación es el 30 de septiembre de 2025.
Para una segunda línea de actuación de este plan extraordinario, la Diputación de Pontevedra ha reservado 2,7 millones de euros que están destinados a la cofinanciación de nuevos proyectos europeos.
También se incluyen en este apartado las mejoras en el Centro Príncipe Felipe, la ampliación de recursos para ‘A túa primeira experiencia laboral’ y la empleabilidad de personas con discapacidad, la musealización de la Casa de Combarro y actividades culturales, turísticas y medioambientales.
El programa PON 2030 también contará con 7 millones de euros que se dedicarán a la rehabilitación del convento de Santa Clara.
Inundaciones
Finalmente, el Plan Extraordinario se completa con 2,7 millones de euros para hacer frente a las inundaciones sufridas en la provincia entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Según Silva, se trata de «una reacción de la Diputación de Pontevedra ante la inacción de la Xunta de Galicia» y está destinado a los ayuntamientos damnificados por las inundaciones de este invierno.
Así, se destinarán estas ayudas a la reparación y reconstrucción de bienes y espacios públicos, a su limpieza y reacondicionamiento, a la construcción de muros de contención y terraplenes o a la reposición de elementos y mobiliario dañados, entre otras actuaciones.
Se podrán financiar con cargo a estos fondos todos los realizados entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes teniendo en cuenta una variable: el índice pluviométrico mayor de 50 litros por metros cuadrado del día 1 de enero de este año.
«Se trata de un Plan extraordinario puesto en marcha ante la inacción de la Xunta para poner en marcha la Ley gallega de Emergencias», ha recalcado la presidenta de la Diputación de Pontevedra.