La carrera ciclista O Gran Camiño ha iniciado este jueves en Lugo su recorrido con ‘gatillazo’. La primera etapa de 188 kilómetros y un desnivel de más de 3.400 metros, no pudo terminar por la intensa nevada. Este viernes la segunda etapa de ‘O Gran Camiño’ discurrirá en su mayor parte por el área de Vigo con final en el alto de Santa Trega (A Guarda).
La salida de esta primera etapa se dio en la muralla de Lugo. El evento deportivo, patrocinado por la Xunta y el Xacobeo, así como por las diputaciones provinciales y la empresa Alumnios Cortizo. También cuenta con el cooperación del Gobierno de España, que aporta el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La primera etapa de este ‘tour’ gallego tuvo que ser suspendida debido a la nieve. La segunda etapa de O Gran Camiño se celebrará en la provincia de Pontevedra este viernes, la mayoría en el área de Vigo, con salida en Tui y, tras un recorrido por la provincia, llegada al monte Santa Trega, en A Guarda. Ya el sábado se recorrerá un tramo correspondiente al Camino Xacobeo en la provincia de Ourense, entre Esgos y Rubiá, y el domingo finalizará la vuelta con una etapa corta, de 18 kilómetros entre Novo Milladoiro y Santiago.
En la provincia de Pontevedra, según ha informado la Guardia Civil, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial acompañará el recorrido, y cuenta con una dotación de 60 agentes, 33 motocicletas y otros vehículos.