La Arribada de Baiona, fiesta de interés turístico internacional, regresa el primer fin de semana de marzo libre ya de toda restricción y con importantes novedades, que han sido presentadas este viernes en la villa por el alcalde, Carlos Gómez Prado; la concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte; el director de Abanca Baiona, Francisco Javier Rodríguez Castro, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, Marcos Comesaña.
Una de esas novedades en esta XXVII edición es la creación por parte da organización de un nuevo espacio gastronómico en el paseo Ribeira, donde se podrán degustar viandas oficiales de la fiesta tanto dulces como saladas. Estas viandas son “A Taberna de Ultramar” de Cátering Galicia, con las viandas marineras de la Arribada, “Os Panizos Indios”, de Yajoma obrador, y “Café e chocolate das Indias Orientais” de Siboney.
Este mismo escenario, que acogerá la muestra da cartelería de todas las ediciones de la Fiesta de la Arribada, albergará los puestos de venta de los ya tradicionales “Ñoclos de Pinzón”, de Rosita Cristaleiro, y “Las Tortas de Sarmiento e o Pan dos Clérigos”, de Tupana Obradoiro.
Bajo los arcos del Paseo Ribeira estará, coma todos los años, la Parada de los pueblos hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Rafael Freire (Cuba), y Ciudades Colombinas CICO.
Crece el número de puestos
La Arribada 2023 también crece en número de puestos para dar cabida a la alta demanda de solicitudes, de modo que habrá 60 tenderetes de artesanía en las rúas Carabela Pinta y Cidade de Vigo, mientras que habrá otros 96 de comida y artesanía repartidos entre Marqués de Quintanar, Praza Pedro de Castro y Santa Liberata.
Además, regresa a la agenda de la programación el Gran Desfile Medieval, con la participación de autoridades, asociaciones de la villa y todos los grupos de animación que participarán en el Real Mercado Medieval de la Arribada, con salida desde la entrada del Parador a las 12:00h del sábado, 4 de marzo.
Una Arribada inclusiva
«Prácticamente el 90 por ciento de la Arribada es inclusiva», ha dicho hoy la concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, quien ha explicado que los grandes espectáculos de la fiesta, como la justa medieval, la representación teatral y el cuento del Boi Xulian contarán con interprete de lengua de signos.
Costas Iriarte también ha subratado que una de las zonas de las bancadas situadas en el paseo Ribeira estarán reservadas para personas con discapacidades.
“Este año, viviremos una Arribada sin restricciones. La XXVII edición supondrá un salto cualitativo de la celebración y la culminación de las mejoras implementadas en 2022″, ha dicho por su parte el alcalde.
Diversión infantil en Baiona
La diversión infantil estará garantizada todo el fin de semana en Baiona, que se convierte en una gran parque temático de ocio y aventura con variadas propuestas de entretenimiento en diferentes puntos de la villa.
Una de las grandes novedades este año es la creación de la Morada del Boi Xulián en el Parque da Palma. Los más pequeños podrán visitar la casa de la mascota oficial de Baiona, que se presentó con gran éxito en la pasada edición.
En este nuevo emplazamiento podrán gozar de distintos espectáculos familiares: cuentacuentos sobre la historia del Boi Xulián y su vínculo con la vila; el espectáculo familiar “Terra á vista”, un musical sobre la historia del Boi Xulián y sus antepasados, o de un photocall con el Boi.
El parque de aventuras y atracciones medievales; el Campamento de Entrenamiento de Caballeros, la Alameda de los Aprendices, la Zona Ludopuzzle, el Campamento Militar Medieval o los espectáculos de marionetas son otras de las propuestas.
Y aunque la Arribada arranca oficialmente el día 3, la víspera se celebra el II Foro Iberoamericano Uruguay-España-Baiona, que promete reunir en el Parador Conde de Gondomar a destacadas personalidades económicas y financieras de Uruguay, España, Galicia y Baiona.