Tras el desplome térmico del pasado viernes, Vigo recuperó algo de ‘calor’ durante el fin de semana. Las temperaturas mínimas subieron tres grados centígrados y las máximas aumentaron en cuatro grados, pero esa mejoría será temporal. Aunque la ciudad se mantuvo en los mismos baremos este lunes, despedirá el mes de febrero con otro bajón térmico que previsiblemente dejará los valores más bajos del invierno. Todo ello es causa de la borrasca ‘Juliette’, cuya entrada en la Península Ibérica es inminente.
Esta masa de aire frío afectará a todo el territorio nacional, salvo Canarias. Vigo la empezará a notar el martes, con una previsión de temperaturas mínimas de 2ºC y máximas de 13ºC. Una situación muy parecida a la que se dará el miércoles, primer día de marzo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteogalicia, son cifras inferiores a las habituales para esta época del año.
Si esta es la previsión para la ciudad olívica, hay que dar por hecho temperaturas bajo cero en municipios cercanos como Ponteareas y O Porriño. También muy probablemente en Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas o Tui.
“La borrasca ‘Juliette’, décima de gran impacto de la temporada y nombrada por la Aemet, propiciará la llegada de aire muy frío”, ha informado la agencia estatal en Twitter. “Febreiro rematará moi frío en Galicia, con noites moi frías, temperaturas máximas en descenso e xeadas en moitas comarcas do interior”, añade Meteogalicia, que ha activado un aviso amarillo en la costa por olas de entre 4 y 5 metros.
Los termómetros repuntarán ligeramente el jueves, a medida que se vaya retirando esta masa de aire polar. De este modo, se regresará a una situación similar a la del pasado fin de semana, con el mercurio rondando los 5ºC de mínima pero subiendo hasta al menos 15ºC de máxima. Teniendo en cuenta que se mantendrán las altas presiones, el tiempo será seco en general y eso permitirá que se aprecie el impacto del sol durante el día.
“Galicia quedará dentro do radio de acción das altas presións situadas ao norte do territorio, polo tanto predominará o tempo seco en xeral. As temperaturas seguirán baixas para a época do ano”, explica Meteogalicia.