Ya hay fecha para que Bouzas se llene de gente celebrando la victoria de la villa sobre el ejército francés. La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas ha anunciado este lunes que la Brincadeira de 2023 tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo, nuevamente con dos jornadas de festejos. Y también, como viene sucediendo recientemente, con una representación teatral de lo ocurrido en 1809.
Será la decimoctava edición de la fiesta, que busca la declaración de interés turístico de Galicia. Como novedad, se organizará un concurso de vestimentas para animar a la que la gente que acuda a Bouzas “se ponga el traje de época”, como comenta Vanesa Domínguez, presidenta de la asociación. Para participar, es necesario ponerse en contacto con la organización para inscribirse previamente.
Además, la representación de este año, en la zona de la Alameda, contará con una persona que interprete la escenificación en lengua de signos. Una iniciativa que se podría extender al mencionado concurso.
Del mismo modo, la edición de 2023 estrenará una actividad en la que una vecina relatará la historia de la Brincadeira y de Bouzas. De este modo, se quiere divulgar la propia efeméride en sí, cuando la villa derrotó a las tropas de Napoleón poco tiempo después de que hiciera lo mismo la ciudad de Vigo hace más de dos siglos.
La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas espera superar los 120 puestos que se montaron el año pasado. El mercado abrirá tanto el sábado como el domingo de 11.00 a 23.30 horas. Se sigue trabajando en el diseño de la programación, que suele incluir la actuación de algunas bandas musicales.
Paseo de Bouzas
Para desplegar los puestos, la organización podrá disponer de la parte del paseo de Bouzas que es competencia del Concello de Vigo. Esa zona, en la que hay varios locales de hostelería, ya estará reformada para entonces. El alcalde, Abel Caballero, ha confirmado que los trabajos habrán acabado en mayo. “¿Alguien tenía dudas?”, preguntó.
No obstante, no ha querido precisar en qué fecha se producirá la inauguración de la obra, que tenía que haber finalizado en octubre. “El día en que se va a poner en funcionamiento ya lo diré yo, que yo marco los tiempos”, zanjó.
Mientras, las labores que la Autoridad Portuaria de Vigo inició el pasado verano en el paseo que rodea a la terminal de vehículos concluirán precisamente en mayo. Esa es la previsión que maneja el organismo que presidente Jesús Vázquez Almuíña, que podría tener lista la remodelación en la primera quincena de ese mes.