Aunque el ácido clorhídrico se asocia principalmente con sustancias corrosivas y peligrosas, en realidad, no es así en absoluto. Además, es indispensable hoy en día, ya que se utiliza en muchas industrias y es de especial importancia para la industria química. ¿Quiere saber más sobre sus propiedades y aplicaciones? A continuación le invitamos a leer más sobre el tema.
¿Qué es el ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico es un compuesto químico inorgánico, perteneciente a los ácidos anaeróbicos, solución acuosa de cloruro de hidrógeno gaseoso. También se conoce con el nombre de ácido muriático, ácido marino, ácido de sal, ácido hidroclórico, o salfumán. El ácido clorhídrico diluido se produce de forma natural: se encuentra en el jugo gástrico de los seres humanos y otros mamíferos, donde facilita la digestión. También puede obtenerse sintéticamente, de tres formas diferentes. Se forma por la reacción del ácido sulfúrico y el cloruro sódico, la combustión del hidrógeno en el cloro y también es un subproducto en la cloración de diversos compuestos orgánicos.
Propiedades del ácido hídrico
El ácido clorhídrico se presenta como un líquido transparente, incoloro o ligeramente coloreado, de olor irritante y penetrante. La solución es muy soluble en agua, por lo que forma vapores en contacto con el agua. El ácido clorhídrico tiene propiedades altamente corrosivas.
Dependiendo de la aplicación, el ácido clorhídrico puede tener diferentes concentraciones. No suele superar el 38%. El ácido clorhídrico es estable y conserva sus propiedades durante mucho tiempo, pero tenga en cuenta que debe guardarse en un lugar oscuro y seco.
Ácido clorhídrico – usos
El ácido clorhídrico tiene muchos usos en la industria. En primer lugar, se utiliza en la industria química como regulador del pH, en la producción de reactivos químicos, como ingrediente de adhesivos y también se emplea para limpiar metales.
Aunque es muy corrosivo, también está aprobado como aditivo alimentario E-507. Se utiliza como regulador de la acidez en confitería, requesón, alimentos infantiles y jarabes. También se utiliza en la producción de gelatina. Su concentración en estos productos es muy baja, por lo que su consumo es totalmente seguro.
El ácido clorhídrico también se utiliza en la industria cosmética para producir tintes y decolorantes para el cabello. En la industria farmacéutica, en cambio, se utiliza para la síntesis química de principios activos en medicamentos y como regulador del pH en colirios hidratantes. El ácido clorhídrico también se utiliza en la industria del curtido, en los procesos de pretratamiento de la piel y para desengrasar la superficie del cuero.
El ácido clorhídrico en la industria química
El ácido clorhídrico se utiliza de muchas formas en la industria química. He aquí los más importantes.
Limpieza de metales
La aplicación más común del ácido clorhídrico es su uso en la limpieza de superficies metálicas. Esto implica la eliminación de cualquier impureza, como los óxidos de hierro. Además, el ácido clorhídrico, combinado con el ácido nítrico, forma agua real, que disuelve los metales químicamente resistentes.
Tratamiento de aguas
El ácido clorhídrico desempeña un papel importante en el tratamiento del agua: hace que el agua contaminada sea apta para el consumo. Esto es importante no sólo para los hogares, sino también para otras industrias. Además de tratar el agua potable, el ácido clorhídrico se utiliza para producir otros compuestos inorgánicos que se emplean en el tratamiento de aguas residuales. Si desea obtener más información y adquirir productos químicos específicos, no deje de visitar el sitio web de Foodcom S.A.
Producción de productos de limpieza
El ácido clorhídrico también es un ingrediente de muchos productos de limpieza -para tazas de váter o azulejos de baño-, ya que ayuda a limpiar manchas difíciles gracias a sus propiedades corrosivas. También se utiliza en productos de limpieza de metales y cerámica a partir de residuos de cemento.
Producción de plásticos
El ácido clorhídrico también se utiliza en la producción de plásticos, como las botellas de plástico. También interviene en la producción de cloruro de polivinilo, que a su vez se utiliza en la producción de muchos otros plásticos.
¿Dónde comprar ácido clorhídrico?
Si considera que el ácido clorhídrico también es útil en su negocio, merece la pena plantearse comprarlo. Esta materia prima la ofrecen diversos fabricantes e intermediarios, pero destaca especialmente la colaboración con Foodcom S.A., especializada en la venta al por mayor.