A sus 24 años la viguesa Celia Diz acaba de tomar posesión como titular de la histórica Farmacia Peralba, situada en el centro de O Porriño y que ya regentaron su abuela y su padre.
El arquitecto Antonio Palacios diseñó este edificio en 1909 como farmacia y vivienda para su hermano. Se trata de un inmueble de tres plantas, catalogado como patrimonio histórico, que pronto pasó a manos de una joven porriñesa, Carmen Peralba Cabaleiro, quien se convertiría en la primera farmacéutica de O Porriño en los años 30. A muchos vecinos les sonará la imagen de la farmacia, puesto que su diseño inspira los trofeos de un buen número de premios y distinciones de distintos ámbitos tanto en O Porriño como en otros concellos del área. En la fachada del edificio aún se puede leer la inscripción “Botica nova de Palacios”.
No sería hasta 2010 cuando Carmen cedería el testigo a su hijo, que también estudió farmacia y finalmente la botica ha llegado a la nieta de la fundadora, Celia, quien terminó sus estudios en mayo del año pasado.
La joven se muestra muy ilusionada con esta nueva aventura que comenzó oficialmente esta semana pasada, pero para la que se lleva preparando casi toda la vida. “Me hace mucha ilusión porque mi familia lleva aquí toda la vida y son ya tres generaciones. Además, la profesión me apasiona”, indica la nueva titular de la farmacia.
Celia Diz destaca la cercanía del trato con la gente en este trabajo. “Hay personas que no se atreven a ir al médico por un problema de salud, pero vienen aquí para que les ayudemos”, dice. Además, les conocen de la toda la vida. “Hay clientes que ya lo eran de mi abuela y siguen viniendo a día de hoy”, asegura.
Preparando las fórmulas magistrales
Ya su abuela y su padre hacían fórmulas magistrales y preparados oficiales en la botica, como tratamientos para el pelo, para la rosácea o el acné, una actividad que se ha suspendido en los últimos tiempos. Ahora Celia estará ultimando los permisos para retomar las elaboraciones en botica en cuestión de meses y darle uso al material histórico del que dispone en la rebotica.
Además la nueva responsable de la farmacia ha puesto en marcha una reforma de la plantas superiores del edifico con el objetivo de hacer formaciones de promoción de la salud, charlas de especialista, talleres. “Estamos viendo la mejor forma de colaborar con centros especializados en salud y acercarnos así todavía más al público”, explica Celia Diz.