Probablemente, una de las principales críticas que recibe desde hace tiempo el Concello de Vigo radica en el estado del asfalto en muchas calles. Para paliar esta situación, desde la Praza do Rei se encargó una batería de proyectos para el primer semestre de 2023. A esas repavimentaciones se unen ahora más. La más inminente, la de la Avenida de Europa.
La calzada de esta importante arteria en la ruta hacia las playas de la ciudad se encuentra en muy mala situación, con muchas grietas, baches y parcheos. Pero este estado cambiará radicalmente en las próximas fechas. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la renovación del firme, una obra que “arranca inmediatamente” entre la avenida de Samil y Castelao.
El Ayuntamiento invertirá en torno a 300.000 euros para ejecutar “una de las actuaciones de asfaltado más importantes que se pueden hacer en la ciudad”, que estará lista de cara al próximo verano.
Para completar los trabajos será preciso, lógicamente, causar afecciones al tráfico. Así, se cortará un carril de circulación en cada uno de los dos sentidos para “compatibilizar” el reasfaltado con el tránsito de vehículos.
Para “obstaculizar lo menos posible” a las personas que usan esta conexión entre Samil y Coia, las obras en las “zonas de más afluencia” se dejaran para la madrugada. Estamos hablando de las inmediaciones de la VG-20 y del cruce con Castelao.
Senda peatonal y ciclista
La Avenida de Europa sigue a la espera de la construcción de la senda peatonal y ciclista anunciada hace más de tres años. Tras demorarse las expropiaciones por la oposición de algunos propietarios, el actual escollo se halla en la aprobación del nuevo plan de urbanismo. Hasta que este documento entre en vigor -las previsiones apunta a finales de 2023- no será posible iniciar la obra, que se prolongará durante 22 meses, es decir, casi dos años.
La senda tendrá 7,5 metros de ancho, de los cuales 2,5 metros se destinarán a los peatones. El resto será ocupado por un carril bici y por espacios de descanso con mesas, asientos y árboles. Además, la avenida sumará una medianera con vegetación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,5 millones.
Otras actuaciones
Asimismo, Caballero ha anunciado que “en las próximas semanas” se extenderá la mejora del pavimento al tramo de la Gran Vía que discurre entre Urzaiz y María Berdiales, a la Avenida de Citroën y a las calles Tomás A. Alonso, Cervantes, Joaquín Loriga, Pontevedra, Zaragoza, República Argentina, Doutor Carracido y Zamora.
Todos estos viales se unen a los que ya trascendieron en los últimos meses: Fragoso, O Porriño, Padre Seixas, Avenida Atlántida, Cesáreo González, Carme, Nigrán, Coruña, Marqués de Valladares, Conde de Torrecedeira, Doutor Cadaval, Rosalía de Castro y multitud de caminos situados en diferentes parroquias de Vigo. Según el alcalde, el listado completo suma 60 viales y supone una inversión global que supera los 7 millones de euros.